El lobo estepario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Lobo Estepario”
Herman Hesse

Pamela Aristizábal Aristizábal

Ensayo

Taller 5 Centro de Diseño

Chía Abril/14/2009

NO PARA CUALQUIERA... SÓLO PARA LOCOS

Con aspectos memorablesde la novela como la propia comparación con un lobo estepario, errante, en eterna búsqueda, el teatro “Sólo para locos”, las clases de baile y las evidentes evoluciones del protagonista, Hesse obtienedel lector lo que pretende desde el principio: llegar a su alma, removerle por dentro, y hacerle dudar de algunas bases filosóficas, mediante una narración sistemática pero sorprendentemente original.Si bien El Lobo Estepario no goza de la frescura y cercanía de estilo de Demian, el ambiente está mucho más conseguido. A base de un lenguaje detallista, una tendencia a la reflexión y a laobservación exhaustiva, y una metafísica constante que envuelve a todo el libro, Hesse logra impactar sobremanera al lector, consiguiendo a veces sumirle en el hastío que pretende mostrar de la vida, en lascrisis existenciales que propone, en hacer que el lector comprenda la resignación de Harry Haller, y en alcanzar un estado óptimo en cuanto a la impecable relación entre lo onírico y lo realista.
Hayquien puede pensar que la trama que ocurre en El Lobo Estepario es arbitraria y poco sustanciosa, pero nada más lejos de la realidad. Hesse derrocha sabiduría, amor y entendimiento. Transportó muchoselementos de su vida personal a los de sus personajes, como en el caso de sus problemas con las mujeres, o la resignación ante la política.
La sensibilidad, el arte, la intelectualidad, elespíritu... cuando es elevado nos aísla, hace sentir distinto como en la estepa.
Cuando nos aislamos de la sociedad y nos encerramos a desarrollar nuestra sensibilidad, nuestro lado intelectual, desarrollamosuna vida retirada, nos sentimos como en la estepa, solitarios. Todo nos es frío e indiferente, vivimos como unos ermitaños, nos preocupamos sólo de nosotros y no miramos a nuestro alrededor, el...
tracking img