El lugar de la sociologia en las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LUGAR DE LA SOCIOLOGÍA EN LAS CIENCIAS SOCIALES

En objeto de estudio del presente ensayo será una aproximación teórica del término Sociología dentro del contexto en el que comienza a ser implementado en sus orígenes. Para ello se analizará el concepto etimológicamente para luego abordar su implementación en el estudio de la sociedad actual.
Sociología está formada por dos vocablos,Socius (=Sociedad) y Logos (=Estudio ó Ciencia). Es decir que la sociología viene a ser la ciencia de la sociedad ó bien, la ciencia que estudia a la sociedad en su conjunto. Pero cabe resaltar que los estudios acerca de la sociedad aparecieron mucho antes del término en sí. La diversidad de hábitos y costumbres entre diferentes sociedades intrigó a muchos pensadores en el tiempo. Remontándonos aépocas anteriores al propio Cristo, el griego Heródoto fue unos de los precursores en describir a diversos pueblos comparando culturas y costumbres compartidas. Ahora bien, tanto estas como otras descripciones se podrían categorizar como una mezcla de historia, antropología y percepciones propias del sociólogo de turno que, muchas veces debido a un enfoque teocéntrico eran formas encubiertas óabiertamente prescriptivas de lo correcto o incorrecto de una determinada sociedad con respecto a otra. Fue durante la ilustración cuando lo social y las actividades propias del hombre cobran un mayor interés, por un lado estaban quienes estudiaban las causas del cambio social y por el otro las corrientes conservadoras quienes criticaron las premisas de la nueva época. Avanzando en el tiempo yadentrándonos en el positivismo del S XIX encontramos la voluntad de crear una física social (categorizar el conocimiento de la misma forma que la física) y fue entonces Comte, quién implementó el término sociología en 1824.
El conocimiento de la sociología le permite al individuo comprender el entorno social en el que está inserto y se desenvuelve así como la problemática que lo rige. Se considera a lasociología como un esfuerzo por cuestionar lo obvio, el sentido común, superar las opiniones personales y analizar los problemas de manera objetiva y crítica. La sociología debe permitir a las personas pasar de las explicaciones sensoriales inmediatas propias de la vida cotidiana, a cuestionamientos más profundos sobre varios fenómenos sociales que nos aquejan a nuestro alrededor. Para algunos lapobreza, la delincuencia y la falta de desarrollo pueden ser objeto de estudio, pero puede ser cualquier otra circunstancia que afecte directa ó indirectamente al investigador para que motive su estudio. Fue el filósofo francés Jean Marq Ferry en su libro El Nuevo Espacio Público quien plantea varios modelos de articulación entre espacio público y espacio privado, y es justamente en el modelo desociedad de masas, que deriva en el posterior modelo mediático en donde comienza a dar cuenta de la mediatización que la sociedad actual está atravesando gracias al advenimiento de los medios masivos de comunicación y la redefinición del espacio público. Ya no hay una comunicación de la sociedad consigo misma sino que hay una comunicación de sociedades entre sí. Lo que sucede en el espacio público deotra sociedad se puede adaptar como propio y es esto, en cierta forma, lo que sucede con el fenómeno de la globalización y sus efectos. Cuántos ejemplos podríamos citar de usos, costumbres y hasta vocablos que en otras épocas nos resultaría total y completamente ajeno, pero que ahora forma parte de nuestro hablar cotidiano. Hoy día los medios son los ejes para la comunicación y conformación deuna identidad colectiva, se escenifican aspectos de la vida que pertenecen al espacio privado. Lo que no es mediatizado no entra ni forma parte del espacio público. Estamos frente a una sociedad estrechamente vinculada al consumo e inmersa en lo que podríamos llamar una sociedad del espectáculo, consumidores de imágenes en donde se presenta una doble situación entre lo privado y lo público; la...
tracking img