El lugar mas bonito del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO EL VÍNCULO Y PSICOPATOLOGÍA EN LA INFANCIA: EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO. TITLE ATTACHMENT AND CHILD PSYCHOPATHOLY: ASSESSMENT ANT TREATMENT.

AUTOR
Díaz Atienza, J, y Blánquez Rodríguez, MP Unidad de Salud Mental de Almería e-mail: atienza@paidopsiquiatria.com

Díaz Atienza, J; Blánquez Rodríguez, MP.

RESUMEN
Realizamos una breve introducción a los aspectos clínicos derivados deanomalías en el desarrollo del apego, así como la descripción de algunos instrumentos para evaluarlo en la infancia y adolescencia. Finalmente exponemos algunas de las técnicas de tratamiento habituales. Palabras clave: Apego, vínculo, tratamiento, evaluación

ABSTRAC
We realize a brief introduction to the clinical aspects derived from anomalies in the development of the attachment, as well as thedescription of some instruments to evaluate it in the infancy and adolescence. Finally we expose some of the treatment technical. Key Words: Attachment, treatment, assessment.

Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 2004, 4 (1), 82-90

83

Díaz Atienza, J; Blánquez Rodríguez, MP.

Introducción No existe una clasificación, sea dimensional o categórica,suficientemente satisfactoria. En la actualidad el DSM-IV solo reconoce el Trastorno Reactivo de Vinculación en la Infancia con dos subtipos: Tipo Inhibido (F94.1) y el Tipo Desinhibido (F94.2) (Tabla 1). Por ello no es de extrañar que la psicopatología infantil relacionada con el apego esté relacionada con escuelas y autores concretos con las consiguientes dificultades para la investigación.
Tabla 1.Criterios diagnósticos del Trastorno reactivo de la vinculación en la infancia o la niñez.
A. Relaciones sociales alteradas, iniciándose antes de los cinco años y puestas de manifiesto por: 1. incapacidad persistente para iniciar la mayor parte de las interacciones sociales o responder a ellas de un modo apropiado al nivel del desarrollo, manifestada por respuestas excesivamente inhibidas,hipervigilantes, o sumamente ambivalentes y contradictorias. vínculos difusos manifestados por una sociabilidad indiscriminada con acusada incapacidad para manifestar vínculos selectivos apropiados.

2. B. C.

El trastorno del criterio A no se explica exclusivamente por un retraso en el desarrollo y no cumple criterios de trastorno generalizado del desarrollo. La crianza patogénica se manifiesta al menospor una de las siguientes características: 1. 2. 3. desestimación permanente de las necesidades emocionales básicas del niño relacionadas con el bienestar, la estimulación y el afecto. desestimación persistente de las necesidades físicas básicas del niño. Cambios repetidos de cuidadores primarios, lo que impide la formación de vínculos estables.

D.

Se supone que el tipo de crianza descritaen Criterio C es responsable del comportamiento alterado descrito en el criterio A. Tipos: F94.1. Tipo inhibido: Si predomina el Criterio A1. F94.2. Tipo desinhibido: Si predomina el Criterio A2.

Psicopatología 1. Ainsworth (1969) describió tres tipos de apego que conllevan la presentación de sicopatología en el niño (Srouf, 1990). 1.1. Apego seguro. Es considerado como la situación de mayornormalidad. El niño solo tiende a protestar durante la separación recibiendo a la figura de apego con solicitud y tranquilizándose. Suelen mantener conductas exploratorias con normalidad en presencia de la figura de apego y establecen relaciones de confianza con extraños. 1.2. Apego ansioso -evitante. El niño parece poco afectado cuando se produce la separación de la figura de apego, parecen notener necesidad de confort dando la impresión de independencia. Su conducta exploratoria permanece en ausencia de la figura de apego como base de seguridad. Su contacto con extraños es frecuente soliendo ignorar a la figura de apego cuando vuelve. Suele darse en

Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 2004, 4 (1), 82-90

84

Díaz Atienza, J; Blánquez Rodríguez, MP....
tracking img