El más internacionalista de los líderes dominicanos. Máximo Gómez

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013

Máximo Gómez Báez

Fue un genio militar, general, individuo de inteligencia, rápido y un hombre como todos nosotros, ampliamente destacado por su inmensa fortaleza y su personalidadpolifacética. Su gran interés, perspectiva y excelso sentimiento, especulado desde su juventud, le hicieron de su figura un apuesto apasionado pacifista y anti-imperialista; aun habiendo caído alguna vez en elnúcleo de las formidables intenciones del imperialismo.
Comenzó temprano a inspirarse por la adquisición de la libertad de una minoría que era constantemente minimizada, humillada y explotada cuandoera capitán de caballería del ejército español, donde pudo ver y hacer balance del cruel contraste que existía entre dos razas que si bien tenían distinto color de piel poseían una impetuosasimilitud tanto corporal como espiritual.
La actitud de Gómez en el campo de batalla, fue una de las más impresionantes y grandiosa de todos los tiempos. Pues su fortaleza, liderazgo e ideología hicieron queun ejército frágil que albergaba carencia didáctica, estabilidad y tácticas militares (los mambises) surgiera vencedor frente a un enemigo de extendida multitud. Su valor fue un elevado prototipo deinternacionalismo.
Gómez participo en muchas batallas, la más destacada es, sin duda alguna, “La guerra de los diez años” (1868-1878) donde fue el difusor de la carga al machete en las guerrillas decuba, ya que estos al desconocer el uso de esta arma luchaban cuerpo a cuerpo.  El uso del machete como arma de guerra, su particular esgrima y más tarde la carga de caballería con el machete, fueronlos primeros legados tácticos de Gómez.
La figura de Gómez, de acuerdo con algunas opiniones de incalculable interés, debe ser considerada por lo menos con la misma intensidad de admiración que lade nuestro querido Juan pablo Duarte, ya que el ideal maximogomiano se moldeo en su cuna (Quisqueya) la cual gozaba de independencia gracias al esfuerzo minucioso depositado por el esplendido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maximo gomez
  • Maximo Gomez
  • Mas Que administradores Lideres
  • Lideres Nacionales Del Paraguay E Internacionales
  • Máximo Gomez
  • maximo gomez
  • lideres mas comnotados de ameriba latina
  • México necesita más y mejores líderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS