EL MÉTODO 2

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
MALINOWSKI

Tres principios:

Con el primer principio, Malinowski intentaba vencer el etnocentrismo que se le adjudicaba al evolucionismo. Aclara que tener una buena preparación teórica y estar altanto de los datos más recientes no es lo mismo que estar cargados de "ideas preconcebidas". Estas ideas son perniciosas para el trabajo científico pero no las conjeturas que son un "don de unpensador científico" y que surgen de las teorías. Un etnógrafo: Cuantos más problemas se plantee sobre la marcha, cuanto más se acostumbre a amoldar sus teorías a los hechos y a ver los datos como capaces deconfigurar una teoría, mejor equipado estará para su trabajo.

El segundo principio, "no vivir con blancos", implicó una condición de esta técnica, el antropólogo debe tener una convivenciaprolongada con "los indígenas" lo más alejado de la presencia de los blancos, un contacto no mediatizado. La separación del etnógrafo del hombre blanco tenía por objetivo la idea de "no contaminarse" de superspectiva etnocéntrica de hombre blanco "medio". Pero también implicaba la idea de que la soledad del etnógrafo ayudaba a compenetrarse más con la cultura que estudiaba. El razonamiento era elsiguiente: como el indígena no es un compañero "moral" para el hombre blanco, es natural que el etnógrafo busque "la compañía de alguien como nosotros", si no tiene la posibilidad de encontrarlo, por"contraste con la soledad", busca "espontáneamente la sociedad de los indígenas" lo cual le permite meterse dentro de esa sociedad de un modo "natural". Como lo experimentó en su trabajo de campo: Y fuegracias a esto, a saber gozar de su compañía y a participar en alguno de sus juegos y diversiones, como empecé a sentirme de verdad en contacto con los indígenas; y esta es ciertamente la condición previapara poder llevar a cabo cualquier trabajo de campo.

La tercera cuestión, era la de lograr una forma sistemática de recoger datos cuidadosamente comprobados. Aún cuando ya había participado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos 2
  • Metodos 2
  • Metodos 2
  • metodo 2
  • 2 METODO FORMACION ACCION 2
  • 2 Metodo Cientifico
  • métodos eléctricos 2 T.E.
  • METODO COMPARATIVO Y ANDAMIO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS