EL MÉTODO DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIAAnálisis del capítulo 6 de la obra “Bases Teóricas y Fundamentos de la Fisioterapia” del autor T. Gallegos Izquierdo


INTRODUCCIÓN


En la última década, la Fisioterapia afronta decididamente el reto de definir sus bases teóricas y conceptuales. Frente al antiguo enfoque querespondía a un modelo eminentemente biomédico, en la actualidad se plantean y se organizan los conocimientos con distintivos propios que la diferencian de otras disciplinas y especialmente, de las del campo de las ciencias de la Salud. De este modo, se subrayan y se delimitan con claridad y objetividad ambos conceptos, el de identidad profesional y el de campo profesional de la Fisioterapia.
Hoy en día el campo de actuación de la Fisioterapia se caracteriza por su naturaleza como disciplina científica en tanto que se fundamenta en la utilización de paradigmas teóricos, métodos y técnicas, formulados a partir de los principios de la aplicación del métodocientífico. En tal sentido, la actuación fisioterapéutica se entiende como un acto razonado, hipotético-deductivo, basado en la investigación científica que guía la relación entre el profesional fisioterapeuta y la persona que atiende en términos de la solución de sus problemas de salud, reales o potenciales. En consecuencia, elMétodo de Intervención en Fisioterapia (MIF) más que como un marco de referencia, se asume como el camino o modo que permite asumir la búsqueda de soluciones a los problemas de salud de una manera organizada y sistemática.
El autor T. Gallegos Izquierdo (2007), en su obra “Bases Teóricas y Fundamentos de la Fisioterapia”, plantea en sucapítulo 6, una disertación sobre el tema “El método de Intervención en Fisioterapia” en el cual examina los principales elementos conceptuales y metodológicos referidos al tema; así mismo expone, de manera razonada las técnicas y procedimientos que deben caracterizar este enfoque. En el presente ensayo, se realiza un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). El método de intervención en fisioterapia. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-De-Intervenci%C3%B3n-En-Fisioterapia/1313279.html

MLA

"El método de intervención en fisioterapia" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-De-Intervenci%C3%B3n-En-Fisioterapia/1313279.html>.

MLA 7

"El método de intervención en fisioterapia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-De-Intervenci%C3%B3n-En-Fisioterapia/1313279.html>.

CHICAGO

"El método de intervención en fisioterapia." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-De-Intervenci%C3%B3n-En-Fisioterapia/1313279.html.