El método de intervención en fisioterapia

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
EL MÉTODO DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIAAnálisis del capítulo 6 de la obra “Bases Teóricas y Fundamentos de la Fisioterapia” del autor T. Gallegos Izquierdo


INTRODUCCIÓN


En la última década, la Fisioterapia afronta decididamente el reto de definir sus bases teóricas y conceptuales. Frente al antiguo enfoque que respondía a un modelo eminentemente biomédico, en la actualidad seplantean y se organizan los conocimientos con distintivos propios que la diferencian de otras disciplinas y especialmente, de las del campo de las ciencias de la Salud. De este modo, se subrayan y se delimitan con claridad y objetividad ambos conceptos, el de  identidad profesional y el de campo profesional de la Fisioterapia.
Hoy en día el campo de actuación de la Fisioterapia se caracteriza porsu naturaleza como disciplina científica en tanto que se fundamenta en la utilización de paradigmas teóricos, métodos y técnicas, formulados a partir de los principios de la aplicación del método científico. En tal sentido, la actuación fisioterapéutica se entiende como un acto razonado, hipotético-deductivo, basado en la investigación científica que guía la relación entre el profesionalfisioterapeuta y la persona que atiende en términos de la solución de sus problemas de salud, reales o potenciales. En consecuencia, el Método de Intervención en Fisioterapia (MIF) más que como un marco de referencia, se asume como el camino o modo que permite asumir la búsqueda de soluciones a los problemas de salud de una manera organizada y sistemática.
El autor T. Gallegos Izquierdo (2007), en su obra“Bases Teóricas y Fundamentos de la Fisioterapia”, plantea en su capítulo 6, una disertación sobre el tema “El método de Intervención en Fisioterapia” en el cual examina los principales elementos conceptuales y metodológicos referidos al tema; así mismo expone, de manera razonada las técnicas y procedimientos que deben caracterizar este enfoque. En el presente ensayo, se realiza un estudiosíntesis de los principales aspectos tratados en el mencionado capítulo con la finalidad de subrayar los elementos sustantivos de la propuesta del autor y su significado para la formación profesional de los estudiantes de esta disciplina.

El Método en Fisioterapia

Para el autor del artículo objeto de este análisis, la actuación sistemática y organizada en la atención fisioterapéutica secaracteriza por seguir las pautas que establece, de manera genérica, el método científico en su proceso de aproximación a la resolución de problemas. En la medida en que este razonamiento se aplique, en esa medida se estará en el camino correcto para obtener una visión más completa y objetiva de todos los elementos constituyentes de la situación objeto de análisis, con lo cual, resulta mayor y mejor laprobabilidad de alcanzar la finalidad y el propósito que se persigue, como lo es la toma de decisiones adecuada para la resolución de los problemas de salud, reales o potenciales objeto de la atención fisioterapéutica.
En tal sentido, el autor propone antes que nada, no perder de vista que la atención en Fisioterapia se fundamenta en paradigmas teóricos y metodológicos referidos al avance de laciencia en su conjunto, y en particular a los referidos al tema de la salud humana. Por tanto, la formación científica y técnica del profesional de la fisioterapia como disciplina, se considera propósito permanente y continuo. Esta formación profesional debe hacer énfasis en los procesos heurísticos de indagación y reflexión sobre la objetividad, integralidad, pensamiento crítico y razonamientohipotético-deductivo con lo cual, el acto de atención fisioterapéutica se convierte en una praxis científica más que en un evento puramente técnico.
Es por ello que el autor equipara el MIF con el “razonamiento clínico” tradicional, y añade que este procedimiento exige la capacidad de interpretación como elemento mediador entre la información recolectada y registrada y la toma de decisiones adecuada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de intervencion
  • Metodo cientifico aplicado a la fisioterapia
  • Intervención En Fisioterapia
  • intervencion de fisioterapia
  • Metodos de Intervención de Boris-Lima
  • Metodos De Intervencion Psicopedagogicos
  • el metodo de intervencion de enfermeria
  • Trabajo Social Métodos de Intervención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS