El mañana sera mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINEMÁTICA

La cinemática se encarga de estudiar el movimiento, sin preocuparse por sus causas. Fue desarrollada desde la antigüedad. Sin embargo los aportes más importantes a la cinemática, fueron dados por Galileo Galilei e Isaac Newton.

Vectores
Utilizando los vectores, las leyes de la física pueden ser escritas en una forma más compacta. En la notación corriente se puede escribir como,En notación de vectores simplemente escribimos,

En donde las letras en negrilla simbolizan los vectores. Recordemos que un vector es un ente matemático que posee magnitud y dirección. Además posee propiedades como la suma, la resta, la multiplicación por un escalar y dos tipos de producto: el escalar o producto punto y el vectorial o producto cruz.
Un vector puede ser representado por unsegmento de recta, o una flecha, en un espacio. Por ejemplo, las flechas mostradas a continuación representan vectores.

Algo para destacar en la figura anterior, es que los vectores se han ubicado dentro de un sistema de coordenadas, esto nos permite identificar su magnitud y su dirección
* Magnitud: es la longitud del vector, o la flecha. La magnitud de un vector A se indica por | A |. Sila magnitud de A es 3 unidades, entonces se dice que | A | = 3. La magnitud de un vector es un número real.

* Dirección: se refiere hacia donde apunta la flecha del vector, norte-sur, oriente-occidente, 45°, etc.

OPERACIONES ENTRE VECTORES

Dos vectores son iguales si tienen la misma magnitud y dirección. Esto se representa por,
A = C

El concepto razón de cambio
El concepto decambio, ya sea en la posición, o en el estado de algo, está íntimamente ligado a que el tiempo transcurra.
Razón de cambio = Cambio en la cantidad / Tiempo transcurrido




| A | = √ ( 42 + 32 ) = √ ( 25 ) = 5 metros
Velocidad = Cambio en la posición / Tiempo transcurrido
Velocidad = 5 metros / 10 segundos = 0,5 m/s
Ya se pudo apreciar que la razón de cambio del desplazamiento es lavelocidad; de la misma forma la razón de cambio de la velocidad es la denominada aceleración.
Velocidad = Cambio en la posición / Tiempo transcurrido en el cambio

Velocidad = [ x(t2) − x(t1) ] / ( t2 − t1 )

Velocidad = Δx / Δt
. Desplazamiento, Velocidad y Aceleración

Como se ha visto anteriormente, el desplazamiento de un objeto puede ser descrito por un vector, y para ello nos valemosde un sistema de coordenadas



Para hallar la distancia total recorrida tenemos que restar la posición final menos la posición inicial,

( x2, y2, z2 ) − ( x1, y1, z1 ) = ( x2 −x1 , y2−y1 , z2− z1 )
Definición de velocidad y aceleración
Se puede definir la velocidad como:
La velocidad es la razón de cambio del desplazamiento

Es decir, que la velocidad nos está dando informaciónacerca de que tan rápido está cambiando la posición de un objeto en el espacio.
La velocidad es una cantidad vectorial, por lo tanto tiene magnitud y sentido. A la magnitud de la velocidad, como se había mencionado anteriormente, se le denomina rapidez.
La velocidad promedio v de un punto que se mueve entre los tiempos t1 y t2 está definida por,

La velocidad instantánea v es el límite de lavelocidad promedio, cuando el intervalo de tiempo se aproxima a cero, es decir,


La velocidad promedio es la velocidad que en " promedio " tiene un cuerpo después de realizar un recorrido cualquiera
Las unidades de la aceleración son velocidad / tiempo ó distancia / tiempo2 y se suelen utilizar las unidades m/s2 ó km/h2.
La fuerza gravedad en la tierra, tiene el efecto de atraer hacia ellalos cuerpos que poseen masa, además tiene una característica interesante, la aceleración producida por la fuerza de la gravedad se mantiene casi constante sobre la superficie.

La experiencia

Los materiales a utilizar serán:
* Timbre registrador.
* Cinta de papel o de tela de 2cm de grosor y de aproximadamente 2m de largo.
* Papel carbón.
* Plano inclinado.
* Carrito de...
tracking img