Relacionde la filosofia con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Filosofía y las demás Ciencias
1. Diferencia entre causas próximas y causas últimas.- La Filosofía estudia causas últimas (o supremas), mientras que las ciencias experimentales estudian lascausas próximas. Por ejemplo, al estudiar el movimiento, la Física capta el tema por medio de las fuerzas, los roces, pesos y equilibrios, que afectan los cuerpos. Éstas son las causas próximas, y sedistinguen porque permanecen siempre en el plano de lo sensible y de lo experimentable. En cambio, la Filosofía examina los dos principios que explican todo devenir en su forma esencial, a saber, el acto yla potencia. Éstas son causas supremas, y ya no permanecen en el nivel sensible; sólo se captan en el nivel inteligible.

En otras palabras, el filósofo trata de llegar hasta la esencia del objetoestudiado, y su explicación es en sentido vertical, pues abandona el nivel sensible y experimental. En cambio, el científico elabora explicaciones en sentido horizontal, dentro del nivelexperimentable. La diferencia fundamental de ambos tipos de saber reside, pues, en su diferente objeto formal.

2. La totalidad y parcialidad del objeto material.- Solamente la Filosofía pretende abarcar latotalidad de las cosas; su objeto material es el más amplio que pueda darse. En cambio, las demás ciencias son particulares, es decir, estudian una parte o sector determinado, entre todos los entes.
Aúncuando la Filosofía estudia las mismas cosas que tratan las demás ciencias, sin embargo no se confunden Filosofía y ciencias, porque el objeto formal es diferente en cada una.

3. La Filosofía,ciencia rectora de las demás.- La Filosofía, desde el momento en que va hasta los primeros principios, es una ciencia rectora; y esto por dos razones:
La Filosofía rige a todas las demás ciencias, porquefundamenta los principios de ellas. En el momento en que un científico analiza los principios de su propia ciencia, ipso facto está haciendo labor filosófica. Por ejemplo: las Matemáticas se ocupan...
tracking img