El Machismo En México

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
El machismo, a pesar de ser un mexicanismo, es un fenómeno complejo no exclusivo de la cultura mexicana. El machismo es una condición social presente en todo el mundo, cuya característica principaly general es la supremacía del hombre a costa de la opresión de la mujer. Sorprendentemente, los hombres consiguieron su hegemonía con la ayuda de las mujeres puesto que en la relación hombre-mujerexisten ciertas actitudes y acciones que ejecutan (o no) las mujeres permitiendo y fomentando el machismo en su entorno. Sin embargo, para comprender ampliamente esta condición social se debe deconsiderar la historia y la cultura de la sociedad en la que se desarrolla, en este caso de la sociedad mexicana.
Autores como Octavio Paz y Carlos Fuentes coinciden con que el machismo mexicano se suscitódurante la época de la conquista, heredando algunos rasgos del machismo árabe y el español como la superioridad del hombre. No obstante, la mayor herencia que la Conquista dejó para la formación delmexicano fue la estructura familiar, la cual es el nido de la visión machista en México.
Díaz-Guerrero afirma que la estructura familiar mexicana consta de “dos proposiciones fundamentales: Lasupremacía indiscutible del padre y el necesario y absoluto auto sacrificio de la madre” (Vargas, 2008:102). Para comprender esta aseveración, es necesario hacer una reconstrucción histórica de la Conquista,que, parafraseando a José Luis Pozos Gutiérrez se resume de la siguiente manera:
Mucha madre y poco padre
(1)
Tras instalarse en su nuevo territorio, los conquistadores tomaron por la fuerza a lasmujeres indígenas y así, como producto de una violación, nacieron los primeros hijos mestizos. Las mujeres, ahora ultrajadas, en lugar de abandonar a esos, sus hijos, los aceptaron como tales, loscriaron y lo más importante: los amaron. Este auto sacrificio o acto de amor-y-abnegación provocó un inconmensurable amor hacia las madres por parte de los hijos. Aquel descomunal amor por la madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • machismo en mexico
  • el machismo en mexico
  • el machismo en mexico
  • El machismo en Mexico
  • Machismo En México
  • Machismo en Mexico
  • El Machismo En Mexico
  • El machismo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS