Machismo En México

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Machismo En México
El machismo es una expresión derivada de la palabra macho, se define en el Diccionario de la lengua española de la RAE como la «actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres».
El machismo es una ideología que engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto indiferentemente dela cultura, tradición, folclore o contexto. 
Tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la diferenciación de tareas entre hombres y mujeres, y a la subordinación de las mujeres en muchas sociedades. En la mayor parte de todas las sociedades tradicionales, los hombres en general han tenido mayor poder y estatus que las mujeres en el ámbito doméstico limitado a esto, pero también en el deambos en conjunto. En las sociedades modernas, las actitudes machistas tratan de justificar la mayor comodidad, preponderancia y bienestar de los hombres, aunque en realidad no sea así.
El machismo, a pesar de ser un mexicanismo, es un fenómeno complejo no exclusivo de la cultura mexicana. El machismo es una condición social presente en todo el mundo, cuya característica principal y general es lasupremacía del hombre a costa de la opresión de la mujer. Sorprendentemente, los hombres consiguieron su hegemonía con la ayuda de las mujeres puesto que en la relación hombre-mujer existen ciertas actitudes y acciones que ejecutan (o no) las mujeres permitiendo y fomentando el machismo en su entorno. Sin embargo, para comprender ampliamente esta condición social se debe de considerar la historia yla cultura de la sociedad en la que se desarrolla, en este caso de la sociedad mexicana.
Las cifras oficiales mexicanas y un reciente estudio del Banco Mundial no dejan lugar a dudas; México es un país profundamente machista: 46.1 por ciento de las mujeres mexicanas han sido víctimas de violencia por su novio, esposo, concubino…
 
Sin embargo, la escalada de violencia no ha podido bajarse hastaahora (va en aumento).  La razón es que en México, según el mismo estudio, 29 por ciento de las mujeres víctimas de la violencia no denuncia “porque creen que ser víctimas es algo insignificante, que no es digno de atención”.
 
Además, 18 por ciento de las mujeres violentadas en su intimidad, no denuncian “por preocupación a que sus hijos sufran”, 14 por ciento no lo hacen “por vergüenza” y otro 14por ciento se abstienen de denunciar la violencia de que fueron víctimas “por temor a represalias de sus parejas”.
 El problema no es menor: una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia sexual o física.  Y en México, para no ir más lejos, seis mujeres son asesinadas cada día.
 
Según el Banco Mundial, sólo 8 por ciento de las mujeres mexicanas que participaron en el estudio “desconocíaque podía presentar cargos” por violencia, pero la mayoría eligió no denunciar.
 
Para el Banco Mundial acabar con la violencia en contra de las niñas, las jóvenes y las mujeres adultas, permitirá avances en la igualdad entre hombres y mujeres, la cual está intrínsecamente unida al desarrollo económico.
 
“La igualdad no sólo garantiza los derechos básicos, sino que también desempeña un papelvital para tener el crecimiento necesario con miras a acabar con la pobreza extrema”, ha dicho la institución.
 
El diagnóstico del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no discriminación contra las Mujeres 2013-2018 del gobierno federal mexicano muestra hasta dónde las cosas no funcionan para la mujer en México:
 
-A 42.4 por ciento de las mujeres mexicanas mayores de 15 años se lesha humillado, encerrado, amenazado con echarlas de casa, quitarles a sus hijos o matarlas (violencia emocional).
 
-A 24.5 por ciento les han prohibido trabajar o estudiar, o les han quitado dinero o bienes (violencia económica).
 
-Cerca de 13.5 por ciento han sido golpeadas, amarradas, pateada, o agredidas con alguna arma por su pareja (violencia física).
 
-A 7.3 por ciento de las mujeres se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • machismo en mexico
  • el machismo en mexico
  • el machismo en mexico
  • El machismo en Mexico
  • Machismo en Mexico
  • El Machismo En Mexico
  • El machismo en mexico
  • Machismo en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS