El machismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El machismo

introducción
El machismo dentro de nuestra sociedad ah sido y tal vez seguirá siendo por un lapso más, una barrera de desarrollo en cuanto a la igualdad de géneros se refiere.
Dentro de éste tema persisten los ideales, la ética y la moral del machismo que se ah desenvuelto y difundido por la falta de oportunidades a la mujer; gracias a la diferencia fisiológica que persiste entreel hombre y la mujer, a las costumbres, éticas y normas que se han implementado en la sociedad, a pesar del tiempo, desarrollos científicos, culturales y de más logros que han permitido que el hombre avance, esto no ah permitido que el nexo de igualdad entre hombre y mujer sea recíproco. Y que el machismo desafortunadamente siga siendo forma de conducta y vivencia dentro de muchos núcleosfamiliares en todo el mundo.


INDICE
* - ¿Qué es el machismo?
* - Origen del machismo
* –Formas del Machismo
* - Historia del machismo
* - ¿Cuáles fueron las causas del machismo?
* - El hombre “no” cambia
* - ¿Cómo reaccionan ellos cuando se les invita abandonar el machismo?
* - ¿Cuesta cambiar?
* - ¿Qué cambios supone?
* -Actitudes correctas en la cultura
* - Actitudes correctas en el matrimonio
* - Un mal a erradicar
* –Causas del machismo
* –Machismo y Psicología social
* Conclusión
* Bibliográfia

1. ¿Qué es el machismo?
* Conjunto de creencias, costumbres y actitudes
* que dicen que el hombre es superior a la mujer en
* inteligencia, fuerza ycapacidad.
* Es decir, asignan a las mujeres características de
* inferioridad .
* Quienes creen en el machismo o han sido educados en él, consideran que:
* El hombre es quien tiene poder de decisión y elección.
* Quien puede mandar y ordenar.
* Conquistar y proponer en las relaciones afectivas y sexuales,
Debe recibir mayor retribución económica, entre otrascreencias.
* Además, consideran que hay oficios para hombres y otros para mujeres, así como actividades exclusivas para hombres, por eso es usual escuchar que el hombre no debe asumir tareas del hogar (barrer, cocinar, planchar...) y que las mujeres no deben realizar tareas que impliquen el uso de la fuerza
2. Origen del machismo
* Harris propone que el origen de la guerra no estáen una supuesta naturaleza agresiva del hombre sino en las presiones poblacionales y ecológicas. Del mismo modo, el origen del machismo, o supremacía masculina, no tiene su origen en la naturaleza del hombre (su fuerza física) sino en la necesidad de mantener la institucionalidad bélica (el culto a la fuerza y a la violencia) para favorecer el infanticidio femenino y con ello frenar las tasas denatalidad o reducir la población efectivamente. En las aldeas patrilineales los caciques y líderes religiosos son casi siempre y en su mayoría, hombres.
3. Formas del Machismo
Tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la diferenciación de tareas entre hombres y mujeres, y a la subordinación de las mujeres en muchas sociedades. En todas las sociedades que han existido, los hombres engeneral han tenido mayor poder y estatus que las mujeres. En las sociedades modernas, las actitudes machistas tratan de justificar la mayor comodidad, preponderancia y bienestar de los hombres.
En ese sentido, se considera que es fruto del machismo que el trabajo menos reconocido o menos fatigoso sea asignado a las mujeres. También es parte del machismo el uso de cualquier tipo de violencia degénero con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas. De hecho, el machismo es considerado como una forma de coacción no necesariamente física, sino también psicológica, siendo esta forma de expresión protectora una discriminación, ya que se ven subestimadas las capacidades de las mujeres alegando una mayor debilidad.
Hoy en día el machismo está considerado como una opresión...
tracking img