El Machismo

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
“PERSPECTIVA SOBRE EL MACHISMO EN MEXICO”
Raúl Calixto Flores, UPN Ajusco, Articulo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 D.F. Centro, México. Dirección www.unidad094.upn.mx

Perspectiva de género
La realidad social se caracteriza por su complejidad al abarcar distintos niveles decomprensión. Para tener acceso a la realidad, se hace necesario realizar un corte epistemológico que permita abordarla sin que pierda su complejidad. La realidad social es múltiple, construida a través de la interacción humana; se ubica en las ciencias sociales y humanas, espacio que ofrece una gran riqueza de posibilidades de comprensión e interpretación.Es así, por ejemplo como género, raza oclase entre otras categorías, se identifican y comprenden como componentes constituidos y constituyentes de la realidad social.
La conceptualización de género realizada por Scott (1996), plantea considerar cuatro elementos íntimamente relacionados entre sí: los símbolos culturalmente disponibles que evocan las diferencias entre los géneros, los conceptos normativos, las instituciones y organizacionessociales y la identidad subjetiva formada a través del proceso de diferenciación y distinción entre hombres y mujeres, por medio de la construcción subjetiva que las personas hacen al interpretar estas diferencias. El empleo del género en trabajos de investigación, requiere considerarlo como:
«una categoría relacional que permite privilegiar el estudio de las relaciones hombre/mujer, en lugar deuno u otro género por separado. El punto de partida (implícito o explícito) de quienes así lo utilizan, es que lo que se entiende por femenino y por masculino en una determinada sociedad en un momento específico de su desarrollo, no constituyen realidades separadas sino una mutua implicación « (Riquer, 1993, p.7).
La utilidad de la categoría de género en la educación ambiental, posibilitaexplicar la construcción de la representación desde la historicidad de los sujetos. El ubicar la categoría de género como útil para interpretar de la realidad, da lugar al enriquecimiento intersubjetivo de las relaciones entre los géneros.
Sin embargo el desarrollo de esta categoría de análisis es muy reciente, se inicia a partir de la difusión del texto de Gayle Rubin (1996) El tráfico de mujeres:notas sobre la economía política de los sexos (publicado en inglés en 1975).
Se puede considerar a la categoría de género como un campo abierto a la investigación y a la construcción de conceptos y metodologías que contribuyan a clarificar las distintas relaciones entre los géneros.
Resultan de gran utilidad las reflexiones metodológicas que a partir de George Simmel, realiza Hugo Zemelman (1996),en su escrito «La categoría de género y la problemática del sujeto», en la cual se identifican una serie de desafíos epistemológicos aún no resueltos, que representan problemas teóricos en una metodología. Se retoman en este trabajo, sólo aquellos desafíos que es necesario atender para abordar la subjetividad social del papel y percepción ambiental de las educadoras:
«Uno de los primeros desafíoses comprender el mundo histórico como escindido en dos sub-mundos que se corresponden a diferentes sensibilidades y formas de razón, a distintos modos de ser del mismo horizonte de lo humano,» (p.2)
Conforme a este desafío se tiene que problematizar primero el concepto de objetividad, reconociendo en ella la coexistencia de una subjetividad femenina y una masculina. Otro de los retos loconstituye lograr la disociación de la «subjetividad masculina» y la objetividad:
«...en esta dirección, se puede llevar a cabo una profunda problematización de todos los órdenes sociales y culturales, rompiendo con los parámetros dominantes, y abriendo, por consiguiente, el abanico de posibilidades de la realidad.» (pp.4-5).
La representación del medio ambiente femenina por ejemplo, tan diferente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machismo
  • El Machismo
  • Machismo
  • machismo
  • que es el machismo
  • Machismo
  • machismo
  • EL MACHISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS