El maestro cristiano

Páginas: 16 (3928 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
El maestro cristiano
Para que el maestro pueda desempeñar su ministerio con eficacia es necesario que comprenda algunos aspectos de su actividad que le ayudarán a asumir la verdadera postura ante su trabajo:

1.1.1. Responsabilidad social y divina del maestro cristiano.

1.1.1.1. Exigencia máxima de conocimientos. Requerimiento: estudio.
1.1.1.2. Exigencia máxima de experiencia. Requerimiento:práctica.
1.1.1.3. Exigencia máxima de cumplimiento. Requerimiento: responsabilidad.

En cualquier ramo en que el hombre se desenvuelva se le debe exigir un máximo de conocimientos, de experiencia y de responsabilidad para que pueda llevar a cabo su labor: ya profesional, ya magisterial, ya científica. Por ejemplo, en el caso de un estudiante de medicina, es absurda una graduación con un simpleaprobado en sus estudios. Pensemos: si un paciente llega a su consulta para tratarse por un padecimiento y coincidieran sus fallas cognoscitivas con la problemática que se le presenta, no sabría diagnosticar la enfermedad, no sabría qué medicamentos recetar, no sabría qué tratamiento dar, por lo que implicaría una mala praxis y pondría en peligro la vida del paciente.

En todos los casos donde seexpone la vida del paciente y en otros que reclaman un sumo grado de responsabilidad por los daños que pudieran ocasionar, debe exigirse una capacitación máxima a aquellos que tienen la responsabilidad de solucionar los problemas. Se supone que ellos son la autoridad, y de ellos no solo se exige conocimientos, sino también habilidad para moverse en su área de acción. Por lo antes mencionado esnecesario, que junto al estudio, vaya adquiriendo la experiencia, la cual se obtiene con la constante práctica, investigación y disciplina permanente.

Por otra parte, su conciencia máxima de responsabilidad ante la sociedad le servirá para ejercer su profesión con dedicación, cuidado, esmero, dando lo mejor de sí para ganar la confianza de las gentes. Cuando aplicamos todo esto al educadorcristiano, no podemos exigirle menos. No son cuerpos humanos los que enviaríamos al sepulcro, son almas humanas las que conduciríamos al infierno producto de los errores o falencias de la enseñanza del evangelio. Más que ante otras personas, su mayor responsabilidad está ante Dios al cual tendrá que dar cuenta de su mayordomía. Dios da suma importancia a la sana enseñanza y exige suprema responsabilidadde los que enseñan Su Palabra.

En el Antiguo Testamento, era sobre el sacerdote especialmente, que recaía la responsabilidad de enseñar al pueblo la verdad de Dios revelada a través del ministerio profético. Tanto el sacerdote como el profeta, desde sus respectivas perspectivas tenían el deber de enseñar al pueblo el camino por el cual debían andar. A ellos Dios les exigía el perfectoconocimiento de su voluntad, les exigía responsabilidad máxima para enseñar fielmente al pueblo, junto con la capacidad y habilidad para hacerlo. Dios no usaba a sacerdotes ni profetas con conocimientos parciales. Tanto los falsos profetas, como los sacerdotes indolentes eran excluidos de sus ministerios y sobre ellos caía una sentencia de juicio pos su osadía. Conscientes de su trabajo, los verdaderosprofetas y los sacerdotes consagrados enseñaron, dirigieron, exhortaron, denunciaron, animaron, consolaron y conformaron al pueblo.

En el Nuevo Testamento, la actividad de Jesús no se concretaba solamente a sanar enfermos, sino que la mayor parte del tiempo lo dedicó a la enseñanza. Dedicó tiempo especial para instruir a sus discípulos y más tarde les encargó el discipulado de otros. En el libro delos Hechos y como resultado del ministerio didáctico de los apóstoles, leemos que los creyentes “perseveraban en la doctrina de los apóstoles”. (Hechos 2:42) y para prevenir a la Iglesia se les alertaba sobre los “falsos maestros que introducirían herejías destructoras” (2 Pedro 2:1).

Santiago, para hacer ver la responsabilidad que asume ante Dios el que ejerce este ministerio sin un llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Una Maestra Cristiana
  • El rol del maestro cristiano
  • características de un buen maestro cristiano
  • Formacion del maestro cristiano
  • El Maestro Cristiano Frente A Los Niños En Riesgo
  • Maestra Escuela Infantil Iglesia Cristiana
  • EL MAESTRO CRISTIANO
  • El Maestro Cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS