El maestro rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El MAESTRO RURAL”

Escribir sobre el maestro rural me permite remontarme en el tiempo y en el espacio. Es, me parece, una aventura sin fronteras para el pensamiento, para el recuerdo de los añosos ayeres, es al mismo tiempo una apasionante reminiscencia, por la cual sin duda, han de transitar por esta pluma y luego por las teclas de la computadora, las vivencias infantiles y las no taninfantiles. Es traer al presente a aquellas figuras que con paciencia y mucho afecto moldearon mi pensamiento y configuraron mi conciencia, esas figuras de humildes maestros llegados seguramente de una escuela normal rural, esos nobles maestros como mi hermana (Tan bien maestra), que fueron atendidos en su alimentación por mi madre en la casa del maestro que el ejido le prestaba a mi hermana comomaestra llegada de fuera a una escuela rural federal.
El maestro rural, hecho de arcilla combinada con metales preciosos hace su aparición en el escenario educativo desde el nacimiento de nuestra nación mexicana y sin duda desde los primeros años de la vida colonial en México, pero no como esa figura de maestro rural. Fue durante la colonia el misionero religioso (Jesuita por supuesto) quien con sulabor en las misiones inicio con seguridad, la formación del maestro rural, al instruir a sus catequizados, tanto en el ABC cristiano como en las artes (Música, Pintura etc.) como en los oficios (Panadería, Carpintería, Herrería, etc.), es decir, el alumno de los misioneros se formaba en el ejercicio de valores primero, por el catecismo religioso, y luego con el ejercicio de las artes y oficios.Todo ello, según mi lectura de esos tiempos fue dando lugar a la formación del maestro rural.
La educación en las misiones, es cierto no tenía como propósito fundamental instruir para la vida ni para la libertad a los indígenas en proceso de conversión, mas bien, la intensión era instruir para dominarlos con mayor eficacia, de incorporarlos con mayor eficiencia al yugo de los caciques ymilitares, esto es los propios conquistadores.
Sin embargo de una u otra forma, otorgan a los indígenas catequizados las armas de la liberación a sus pupilos al enseñarles formas de supervivencia individual y sobre todo el arraigo en la comunidad de origen. Esto le permitía transmitir de alguna y otra forma los conocimientos adquiridos en la misión, a otros congéneres que al mismo tiempo seconvertían en aprendices.
El catequizado pues, se convierte en un maestro rural, que vive de su trabajo pero también enseña a un grupo de aprendices los valores emanados de la religión católica y las artes y oficios que bien o mal les enseñaban los humildes misioneros.
Ya en la época de la independencia surgen escuelas formales para la formación de maestros. Sin duda, en sus planes y programas deestudio estaban las artes y algunos oficios, que de alguna u otra forma, el perfil de egreso de estas insipientes escuelas normales era acorde con la necesidad social de poseer un cuerpo valoral, no solo para enseñar si no también, y sobre todo, para practicar con el resto del conglomerado social, de ahí que el maestro sea considerado en la comunidad rural como un sabelotodo, como unarepresentación del bien por la práctica de los valores. Así, lo mismo imparte justicia que sana algunas enfermedades con la medicina aprendida en el seno familiar, como también sabe cortar el pelo, que hacer pan y un montón de chulerías.
Por las venas del maestro rural corre la sangre de indio, la sangre del misionero de aquel escultor de pensamientos, de conciencias. Aquel monitor formado por la escuelaLancasteriana, le corre la sangre de la arcilla fina y del metal precioso.
El maestro rural sabe que su misión va más allá de una simple formación escolar. Sabe que su misión va mas allá de lo aprendido en la misión o en los planes y programas de la escuela normal, sabe que su misión es adaptarse y adoptar una realidad por más cruda que esta sea.
El maestro rural al llegar a la escuela...
tracking img