El maestro y su practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN PRACTICA DOCENTE

Comúnmente nosotros los profesores no damos valor a lo que sabemos sobre la docencia que desarrollamos en las escuelas, esto generalmente por qué no reflexionamos sobre nuestras experiencias o conocimientos y no intercambiamos puntos de vista con otros maestros de manera constante.
En nuestra practica constante estos saberes y rutinas se producen en la ambigüedad,contradicción, contingencia e incertidumbre de las situaciones educativas, que complejizan mal el proceso, por lo que nuestros saberes permanecen implícitos y comúnmente no lo ponemos en la tela de juicio, sino se mantiene ocultos, no los reconocemos e incluso oponemos resistencia para expresarlos e identificarlos, ocasionando que esto muchas veces nuestra rica experiencia se olvide y abandone y porlo tanto que también nuestros saberes se desaprovechen, pierdan y caigan en el olvido.
Nuestros saberes docentes son valiosos porque responden a las necesidades de nuestra escuela y contexto concreto, pero no podemos caer en el error de considerarnos inflables universalmente, verdaderos y superiores a los de más.
Someter a una crítica nuestros saberes docentes es imprescindible para aumentarnuestra verosimilitud sobre ellos; no es suficiente con su reconocimiento, necesitamos problematizarlos para eliminar de ellos las distorsiones y las creencia ilusorias, con la finalidad de que poco a poco nos acerquemos a un saber profesional tan válido como cualquier otro saber académico.
Con el propósito de someter a crítica nuestros saberes docentes y determinar lo que se eliminan, preservane innovan.

¿QUÉ ASPECTOS EN SU PRÁCTICA DOCENTE DEBE PRESERVAR E INNOVAR?

Analizar al grado de conciencia y enajenación que tenemos es indispensable, ya que muchas veces la alineación que presentamos nos hace caer en formas de vida social y escolar irracionales y contradictorias, que no llevan a aceptar saberes como favorables cuando son lo contrario. Examinar nuestra situación es muyrecomendable por que difícilmente tenemos una conciencia crítica, más bien nos encontramos en una conciencia ingenua y el problema al que se pasa es la concienciación.
Los aspectos de la enajenación, la racionalidad tecnológica, el saber, el cambio y los valores involucrados, es conveniente aclarárnoslo de la mejor manera posible con el propósito de ofrecer mayores elementos sobre los mismos.SOBRE LA RAZÓN Y LA LIBERTAD

En la actualidad los hombres buscan en todas partes saber donde están, a donde van y que pueden hacer. si es que pueden hacerlo. Estamos al final de la que se ha llamado Edad Moderna. El liberalismo se ha interesado por la libertad y la razón En nuestro tiempo los valores de la razón y libertad, corren peligro de manera sutil. Resulta que la ciencia no es un SegundoAdvenimiento tecnológico. La aparición del hombre con “racionalidad” pero sin razón, que cada vez es más auto-racionalizado.

Mucho de lo que ocurre parece resultado de manipulaciones, de gestiones, de impulso ciegos; con frecuencia la autoridad no es explicita. El individuo hace todo lo que puede. A su debido tiempo, no busca una salida: se adapta. La parte de su vida que no dedica altrabajo, la emplea en jugar, en consumir, en divertirse.

Esta adaptación del individuo y sus efectos sobre su medio y su yo tienen por consecuencia afecta también a sus oportunidades La pérdida de su oportunidad y con el tiempo, de su capacidad y su voluntad para razonar, su capacidad para obrar como un hombre libre.

Karl Mannheim habla de “auto racionalización”.
La organización racionales una organización enajenadora: los principios guías de la conducta y de la reflexión. Hay pues racionalidad sin razón.
El hombre puede ser convertido en robot por medios químicos y psiquiátricos Por la coacción incesante y por la acción de un ambiente controlado, pero también por presiones fortuitas y series de circunstancias no planteadas.
El hombre enajenado es la antítesis de la imagen...
tracking img