El mal como fenómeno narrativo

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
EL MAL COMO FENÓMENO NARRATIVO: ESTUDIO DOS REALIDADES DUALES EN UN MISMO CONTINENTE

El Mal está en todos lados. Sin él, las historias serían monótonas, sencillas y predecibles. No se puede describir la benevolencia sin su impúdica contraparte, no hay protagonista sin un antagonista porque no hay héroe sin antihéroe. Sin el mal no habría mártires, ni redentores ni salvadores. En ciertamanera podríamos decir que “el mal es un bien necesario”. No sólo para la literatura, sino para la vida entera. Los elementos adversos a nosotros están dentro de nosotros mismos incluso cuando no pensamos en él.
Pero si es así, entonces, ¿qué es el Mal? No podríamos desarrollar una descripción de este sin primero reconocer su contraparte, el bien; según Víctor Bravo en su libro “Los poderes de laFicción” del año 1987 lo describe como “la búsqueda de la identidad del sujeto en su intento de identificación con un dogma, una conducta o una imposición”, por tanto, el mal se define como “la expresión de una escisión”, de una ruptura de los métodos convencionales y la búsqueda de lo prohibido como una manera de desarrollar una curiosa libertad plena. La manera más sencilla de explicar el Mal escaracterizándolo como todo lo adverso y que va en contra de la corriente del juicio positivo o correcto del ser humano y su raciocinio, pensamiento, ideología y por sobre todo, religión y aun así caeríamos en un error si simplemente lo determinamos como aquello que es incorrecto, dañado o corroído, pero no todo lo que se conoce como Mal, es malo ya que gracias a este se da nacimiento a la fantasía,a lo fantástico, lo irreal, lo increíble, lo fabuloso y lo foráneo, entendiendo que estos factores se desencadenan por nuestra reacción a lo adverso, más aun cuando aceptamos que su compleción es atrapante y nos ahoga en una atractiva danza serpentina.
Igualmente, el Mal es una batalla. La lucha interna que sofoca perpetuamente al ser y que lo lleva a cuestionarse todos los aspectos de su vidadiariamente inclusive cuando este desarrolla su conducta y su psique, fertilizando las bases de su imaginación, de su filosofía personal, de su inteligencia y su moralidad. A veces el Mal se presenta en los sentimientos más particulares. La justicia, por ejemplo, es un curioso caso a inspeccionar. Pensar que una persona merece un trato inhumano y despreciable por el hecho de que actúe de maneracontraria a la de la moral y la ética e inclusive celebrar su desgracia lleva aunada una pizca de Mal en ella, es decir, pensar que “matar/ destruir al malo”, al antihéroe de la historia que merece nuestro desprecio para restituir el orden común de los eventos, es negativo, es malo y se reconoce en la gran mayoría de las historias.
El humano peca de imaginar una utópica falacia de un mundo sin elMal, sin darse cuenta del gran error en el que incursa, comenzando por el hecho de que no habría mundo per sé sin el propio Mal. Desde el inicio de los tiempos ha estado presente acechando desde bastante cerca y podemos hallarlo en los primeros textos desarrollados por la humanidad como la Santa Biblia de la religión católica-cristiana, en donde vemos dos caras de una misma moneda que representanrealidades dicotómicas completamente inversas. Es por esto que reconocemos que el Mal es el inicio de todo.
Y de esta manera, si nos movemos en el tiempo, podemos identificar al Mal desde hace siglos: en historias medievales, en epopeyas, en cánticos, en leyendas nórdicas y en los cuentos, que merecen una especial mención porque son la forma literaria más sencilla de discernir en dónde nace, sedesarrolla y culmina lo malvado; desde los cuentos más aparentemente inofensivos hasta los más oscuros muestran la estructura de la maldad en su forma más clara. Los hermanos Grimm fueron los expertos en esta materia cuando, inspirados por el folklore y las historias mouth-to-mouth europeas, decidieron documentar una serie de relatos en las que el más claro protagonista era el villano y en algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comida Mala
  • LA COMIDA ES MALA
  • Como dejar de comer MAL
  • La Narrativa Como Texto
  • Como Hacer Una Narrativa
  • El Fenómeno De La maLa Estructura Distributiva De Chile
  • El conocimiento como fenomeno de estudio
  • futbol como fenomeno social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS