El Mal Radical Y El Mal Absoluto

Páginas: 50 (12390 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Posgrado: Especialización en Filosofía Política.


Materia: Taller de lectura de textos filosóficos II


Profesor: Belvedresi, Rosa

Estudiante: D´Antino, Mario Javier.
E-mail: dantinomario@hotmail.com
Cel: 1536035803.

Monografía: “El mal absoluto”




Año: 2009




El mal absolutoIntroducción:

El abordaje teológico y filosófico del Mal, requiere tener en cuenta los múltiples aspectos que hacen notorio su aparecer. En principio podría precisarse la existencia de un mal cósmico, que en los mitos de origen se manifiesta inmediatamente ligado a la creación, y que permite explicar todo tipo de situaciones que producen sufrimiento y destrucción. La primeramanifestación de este mal es hacia la creación misma, pues le quita preciosismo y pureza; la hace imperfecta.
Otro aspecto se refiere al mal moral que se define como producto de las acciones del hombre que elije hacerlo y del cual él mismo es responsable.
Estas conceptualizaciones parciales engloban una pregunta acerca de lo que dio en llamarse “El problema del mal”, que podría formularse como laimposibilidad de la existencia de Dios y del mal; de una inteligencia ordenadora perfecta y el error.
Las soluciones ofrecidas para esta paradoja son muchas. San Agustín, por ejemplo, sostiene que el mal se origina en la voluntad del hombre y que el mal infringido por Dios es el castigo por los pecados cometidos por este, es decir un bien, pues el sufrimiento purifica. Para el judaísmo el mal esuna manifestación de Dios que conforma la relación de este con su pueblo. Israel se engrandece y se desarrolla a través de las dificultades. La ignominia es parte de la edificación y florecimiento del elogio, relatan los sabios. En el modernismo el mal cósmico se lo considera parte de la naturaleza y se neutraliza. En efecto, los desastres o las enfermedades no se consideran ni buenos ni malos.El positivismo desprecia las entidades metafísicas, las elimina del mundo y las confina dentro del sujeto. Así los sufrimientos son del hombre, causados por otros hombres o padecidos a causa de su propia finitud ante el universo.
Otro aspecto, podría estar referido al instrumento del mal. Es decir, aquello cuya función principal este volcada a causar daño o sufrimiento. Para describir estonos podemos valer del ejemplo de aquel coleccionista de armas que no podía abstraerse de pensar que ese artefacto, una pistola Browning p 35, tuviese como objetivo matar de la forma más precisa posible. Y, al mismo tiempo no podía dejar de admirar su diseño. Esta arma es la mejor lograda en su estilo; un clásico. Cada pieza ensambla para lograr un mecanismo de sutil belleza y lograda armonía.Toda la maravillosa gracia de la ingeniería se manifiesta en esta pequeña maquina. Sin embargo, sus fines son maléficos. Aquí, podemos notar una diferencia entre lo razonable y lo racional, es preciso, no confundir estas dos nominaciones. Lo racional busca conocer las cosas para saber como podemos arreglárnoslas mejor con ellas, mientras que lo razonable intenta comunicarse con los sujetos paraarbitrar junto con ellos el mejor modo de convivir humanamente. Todo lo racional es científico, pero, la mayor parte de lo razonable ni es ni puede serlo: no es lo mismo tratar con aquello que sólo tiene propiedades que con quienes tienen intenciones y esperanzas.
Otros podrán argüir que las armas pueden usarse para la defensa, un buen fin; o para el deporte, un fin noble. También hay quien diceque en algunas circunstancias matar no es malo. Aquí vamos a enumerar otro aspecto en que el mal parece manifestarse; el acto. Los etnólogos coinciden en que en todas las culturas hay leyes que condenan el incesto, sin embargo, en el pasaje bíblico referido a Lot ocurre que sus hijas, preocupadas al no encontrar varones en la tierra en la que habían entrado, con los que asegurar su descendencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mal es radical o banal
  • EL mal radical en kant
  • Un mal radical habita en el hombre
  • EL BIEN Y EL MAL SON ABSOLUTOS
  • El mal radical en el caso edmundo chirinos
  • MAL RADICAL
  • Malos
  • ESTA MAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS