el mal

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
ENTORNO ECONÓMICO MUNDIAL

ENTORNO PAÍS A NIVEL REGIONAL

El acápite sobre entorno país regional ha replicado el análisis realizado por la Inteligencia de Negocios de la Universidad de Rosario de Argentina en el Informe sobre el Ranking De Ciudades Latinoamericanas para la Atracción de Inversiones1.

En cuanto al entorno regional es importante destacar el tamaño del mercado, latransparencia, estabilidad y estructura de costos, la estabilidad de la economía, y sin duda, la gobernabilidad.


En cuanto al clima de inversiones, México y Chile se encuentran ubicados como las dos primeras naciones en este ítem con una clasificación de clima de inversiones “Atractiva”. Perú, Puerto Rico, Colombia y Brasil consiguen una calificación de entorno “Amable”, Pero Brasil queda desplazado ala posición final de esta sub-categoría, pese a ser reconocido como el gigante económico de la región. Completan el listado de países con un clima “agradable” Panamá y República Dominicana.

Guatemala, El Salvador, Uruguay, Nicaragua, Honduras, Paraguay y Ecuador, son clasificados con un clima “neutro”. Dicha situación, si bien está en el centro de la escala, es bastante riesgosa, en el sentidoque genera cierta “invisibilidad” hacia los inversionistas que intentan poner la mirada en las países y ciudades atractivas. Están los países que destacan positivamente y los que destacan negativamente de modo que neutralidad no permite que sean una alternativa de localización de la inversión real.

Bolivia y Argentina son considerados como países con un clima de inversión “renuente”. Loanterior, se justifica por la alta volatilidad que presentan respecto a la claridad de las reglas del juego. Sin hacer un juicio respecto del proceso en sí, las nacionalizaciones de ciertas empresas de un momento a otro, y sin que se establezca un proceso justo y transparente para los afectados, se convierte en una señal negativa de alto impacto en cuanto a la atracción de inversión se refiere. En elcaso de Argentina hay que sumar los impedimentos a la importación con la esperanza de hacer crecer el mercado local y las permanentes restricciones cambiarias, que se expresan en el hecho de que en el mercado informal de divisas el precio casi duplica el del mercado formal.

El clima de inversiones de Venezuela sigue siendo “contrario”. A las inseguridades ya conocidas en lo económico ygubernamental, la crisis institucional se ve agudizada por las críticas a un proceso eleccionario que no dio garantías de ser claro e imparcial. La prolongación del chavismo, con la ausencia de su líder y fundador, entrega más dudas que certezas en el escenario internacional.

TAMAÑO DE MERCADO

El tamaño de un mercado, medido por el valor total de su PIB, es el indicador con mayor tradición dentro delanálisis económico, y la primera aproximación numérica acerca de la competitividad de los países.
Dentro de la región, la hegemonía de Brasil en este indicador es imbatible, y dada la magnitud de dicha brecha, nada hace prever que está situación varíe en los próximos años. Por más que México siempre le siga los pasos, aún existe una distancia de casi el 100% entre ambas economías, lo que setraduce en casi USD 1.200 billones.
Si esta diferencia parece notable, lo es aún más al analizar la distancia entre estos dos países y los lugares que le siguen. Es claramente identificable un quiebre en la escala en análisis, pues el tercer lugar de la lista corresponde a Argentina, con casi USD 500 mil millones. De ahí en adelante, si bien se presentan diferencias, el gradiente del PIB no es tanbrusco incluso si se considera una nueva brecha entre los lugares séptimo y octavo que separan a Perú de Ecuador. En este sentido, Brasil y México escapan de la realidad regional y su PIB es comparable con países grandes y desarrollados, aunque en ambos casos se encuentren fuertemente apalancados por la población que en ellos reside.

Elaboración: CEPEC-IdN Inteligencia de Negocios

Apertura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTA MAL
  • esto está mal
  • El mal
  • El mal
  • Que Fue Lo Malo
  • Mala
  • Que es el mal
  • Malos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS