- El malestar en la cultura (SIGMUND FREUD)

Páginas: 16 (3852 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015




TRABAJO LECTURAS PSICOLOGÍA SOCIAL:


- El malestar en la cultura (SIGMUND FREUD)

- El hombre en busca de sentido (VIKTOR E. FRANKL)

































El malestar en la cultura (SIGMUND FREUD)


RESUMEN:


Esta obra se publica en 1930 y su autor es Sigmund Freud, neurólogo austriaco creador del psicoanálisis y una de lasmayores figuras intelectuales del siglo XX. Toda la obra se divide en ocho partes conceptuales, es decir, se tratan dentro del tema central que es la cultura ocho aspectos relacionados con esta pero que son independientes entre sí. De la misma manera en la que está dividida la obra voy a resumir brevemente cada uno de sus ocho apartados.

El primero de ellos sirve como justificación de por qué elautor escribe esta obra, la razón es un amigo suyo que le plantea una cuestión en forma de debate sobre la religión a la que Freud va a aportar su opinión. Frente a la idea que aporta su amigo de que la religión nace de un sentimiento oceánico de eternidad y de unión con el universo, Freud la rechaza y argumenta desde una perspectiva psicoanalítica, que lejos de ser así la religión surge delpensamiento que hace el “yo” (una de las tres partes en las que se divide la mente o alma de una persona según la teoría de Freud) una vez que la persona llega a la madurez. Del sentimiento oceánico del principio dice que está relacionado con el narcisismo ilimitado, y no tiene nada que ver con la religión y su génesis.

En la segunda parte se empieza a hablar del surgimiento de la cultura. SegúnFreud en la vida hay tres alternativas: buscar actividades para distraernos, buscar otras satisfacciones (menciona aquí el papel de la cultura, el arte sobretodo) o narcotizarnos. Ante esta expectativa lo que hace el ser humano es, buscar de entre todas las opciones la que más placer le cause o dicho de otra forma la que menos sufrimiento le provoque. Por eso, dice Freud, que mucha gente sigue o creeen la religión ya que esta busca un camino hacia la felicidad con el menor sufrimiento posible.

Al contrario que en la anterior, en la tercera parte explica cuales son las tres principales fuentes del sufrimiento humano, que según él son: el poder de la naturaleza, el envejecimiento de nuestro cuerpo y la insuficiencia del ser humano a la hora de regular las relaciones sociales. Esta última laexplica de forma más ampliada argumentando que al igual que las otras son evitables, esta no lo es. Según Freud la sociedad debería proporcionarnos satisfacción pero que no siempre lo hace. Además dice que la cultura es lo que diferencia a los humanos de los animales, y atribuye a la cultura la capacidad de proteger al hombre de la naturaleza, y regular sus mutuas relaciones sociales.

En elcapítulo IV de lo que habla es del origen de la cultura y lo relaciona con el origen de la comunidad como tal, que también explica. El ser humano pasa de los lazos familiares a unos más amplios cuando aparece el concepto de sociedad. Según Freud en este proceso el impulso sexual se canaliza y deja de aparecer de forma tan directa para convertirse en amor. De ahí surge un conflicto entre el amor y lacultura debido a que los dos buscan intereses contrarios, y en el caso de la cultura muchas veces restringe el campo del amor, por ejemplo, surgen diferencias por motivo cultural entre el hombre y la mujer que afectan al amor.

En la quinta parte se habla de que la cultura necesita una energía para existir y según Freud esta energía es el amor. Siguiendo el razonamiento anterior de que lacultura coarta al amor, en esta parte se amplia defendiendo que esa coerción se debe a que la cultura pretende convertir el amor en lazos libidinales (término creado por el propio Freud para referirse al deseo sexual de una persona). Pero también se habla de que en la sociedad existe, en contraposición al amor, un sentimiento de agresividad, controlado al igual que el amor, por la cultura. Esta es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del malestar en la cultura de sigmund freud
  • Sigmund Freud, Sobre "El Malestar En La Cultura"
  • "El Malestar En La Cultura" De Sigmund Freud (Resumen)
  • ensayo el malestar de cultura sigmund freud
  • Sigmund Freud: “El Malestar En La Cultura”- Cap. Ii- Ligv
  • Malestar De La Cultura Sigmund Freud
  • El Malestar En La Cultura Sigmund Freud
  • EL MALESTAR EN LA CULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS