Análisis del malestar en la cultura de sigmund freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Malestar en la Cultura de Sigmund Freud

Freud comienza su ensayo exponiendo dos puntos de vista en torno a la religión. El primero, el que un buen amigo le explicó, la religiónbrinda “un sentimiento como de algo sin límites, sin barreras, por así decir oceánico” p.22, mientras que para Freud el sentimiento que tiene valor es el que nosotros mismos sentimos, el de nuestro propio“yo” que realmente está sujeto al “ello”, un organismo inconsciente que busca el placer. Sin embargo para Freud dicho sentimiento oceánico está más vinculado con el narcisismo ilimitado que con elsentimiento religioso. Este último deriva en realidad, del desamparo infantil y la nostalgia provocada por el desamparo del padre. Más adelante Freud abunda en que la religión presenta a una figurapaternal sustituta que es Dios, que para él representa una entidad del Super Yo. La religión hace creer al hombre que necesita de un ser superior que lo guié, escuche sus necesidades, y que los premie ocastigue por su conducta, lo que para Freud es una conducta infantil.
Para Freud “la vida como no es impuesta nos resulta gravosa: nos trae hartos dolores, desengaños, tareas insolubles” p.34. Y elhombre está en una constante búsqueda para alcanzar la felicidad y dicha, sea evitando el dolor y displacer o experimentando momentos de placer. Por lo que acudimos a tres soluciones: distraernos enalguna actividad (la ciencia), buscar satisfacciones sustitutivas (como el arte), o consumir sustancias embriagadoras con el propósito de escapar de la realidad. Otra forma de alcanzar el placer es la<<satisfacción pulsional>>, cuando nos vemos forzados a frenar nuestras pulsiones y sublimarlas, esto es canalizándolas en otras actividades, como el placer que le da al artista crearnuevas obras.
Freud menciona tres fuentes del sufrimiento humano: el poder de la naturaleza, la fragilidad de nuestro cuerpo, y nuestra insuficiencia para regular nuestras relaciones sociales. Las...
tracking img