El malestar en la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

“EL MALESTAR EN LA GLOBALIZACIÓN”
Joseph E. Stiglitz

Joseph Eugene Stiglitz: 9 de febrero 1943.
Economista, escritor y Premio Nobel de Economía (2001). Es uno de los economistas más famosos del mundo, a partir de la publicación de libros de divulgación masiva y las críticas a los organismos internacionales de crédito.
Además dehacer influyentes y numerosas contribuciones a la microeconomía, Stiglitz ha desempeñado importantes labores, como, en la administración del presidente Clinton como la de presidente del Consejo de Consejeros Económicos (1995-1997). En el Banco Mundial, sirvió como primer vicepresidente y economista jefe (1997 - 2000), antes de que el Secretario del Tesoro de los EE.UU. (Lawrence Summers) loforzara a renunciar.
La investigación más famosa de Stiglitz es sobre el screening, una técnica usada por un agente económico para extraer la información privada de otro. Esta importante contribución a la teoría de la asimetría de la información le valió compartir el Premio Nobel de Economía en 2001 con George A. Akerlof y Michael Spence. En el marco de las teorías económicas Stiglitz formaría parte dela escuela neokeynesiana.

En 2002, escribió El malestar en la globalización, donde afirma que el Fondo Monetario Internacional se pone al interés de su accionista más grande, los Estados Unidos, sobre el de las naciones más pobres para las cuales fue diseñado servir. Stiglitz ofrece algunas razones por las cuales la globalización ha engendrado la hostilidad de manifestantes.

Joseph E.Stiglitz ha sido reconocido en los cinco continentes por su prestigiosa trayectoria y es uno de los economistas más leídos del mundo

¿LIBERTAD DE ELEGIR?

Durante los años ochenta y noventa se realizo el consenso de Washington, sus políticas se diseñaron con la finalidad de responder a los problemas existentes de América Latina, en este consenso se definieron tres pilares aconsejados; Laausteridad, la privatización y la liberalización de los mercados. Estos tres pilares más que medios para un crecimiento sostenible y equitativo se convirtieron en fines, los resultados no fueron los esperados y más porque se desarrollaron en países que no estaban en condiciones de afrontarlo.
Lo que llevo a que se acudiera a estos mecanismos fueron las pérdidas en la producción de empresas públicas, elproteccionismo en las empresas privadas y, el descontrol de la inflación por políticas débiles.
El crecimiento sostenible seria más alcanzable si los Gobiernos se preocuparan más en proveer servicios públicos y no en administrar empresas. Por el contrario se podría alcanzar significativas ganancias de eficiencia con la privatización, la liberalización comercial a un ritmo adecuado, contribuyendoasí a la desaparición de empleos inútiles.
Los estados deben centrarse en su labor más importante, y no desgastarse en distracciones innecesarias. La privatización es el primer pilar recomendado a ejercerse para contrarrestar aquellas deficiencias en labores innecesarias n y por el contrario realizar labores más eficaces y competitivas, con la transformación de una empresa pública en privada,claro está, que para este proceso se cuenta con condiciones pre, que contribuyan a garantizar el crecimiento económico. Pero el Fondo Mundial Internacional indujo a una dinámica más rápida, y por consiguiente esa privatización no fue tan efectiva con los beneficios que debía obtener. Por otra parte el FMI no puede creer que el mercado privado suple todas las necesidades, este debe garantizarlas oproveer ellos mismo la seguridad de satisfacer las necesidades (estado), pues en muchas ocasiones el mercado no puede suministrar los servicios necesarios.

La privatización debe tener un equilibrio real y existente, pues de lo contrario afectaría el desarrollo de una sociedad, una empresa privada no debe abusar de sus facultades, y generar “falta de oportunidades” o dificultades para ciertos...
tracking img