El malestar en lo publico

Páginas: 30 (7498 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
EL MALESTAR EN LO PÚBLICO

JAVIER VALENZUELA
Jrv24_fin@hotmail.com.ar
Trabajo propuesto por la cátedra de Urbanismo I

Universidad Nacional del Litoral
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
2003


Profesor Titular: Arq. Adrián Caballero
Profesora Adjunta: Arq. Mirta Soijet
Jefe de Trabajos Prácticos: Arq. Ma. Laura Bertuzzi
Ayudantes:Arq. Raúl Tonini
Arq. Graciela Mantrovani





EL MALESTAR EN LO PÚBLICO
por
JAVIER VALENZUELA


















TABLA DE CONTENIDO

Prefacio…………………………………………………… 4
Resumen…………………………………………………… 6
Arquitectura – ciudad,
Un mismo escenario……………………………………… 7
La ciudad imaginada……………………………...... 8
Lamegaforma
El bunker urbano………………………………………… 10
Todos contra el espacio público……………………. 14
Conclusión………………………………………………… 18
Bibliografía………………………………………………. 20








prefacio

“no importa quien habla, dijo alguien, no importa quien habla.”
Beckett.



En el desarrollo de estas paginas me he dando cuenta lo simple que es escribir cuando se creeciegamente en algo (este dista mucho de ser ese caso y las palabras se presentan con angustiosa letanía). La retórica del dogmatismo es una continua hilaridad de palabras y significados con un solo propósito, la sacralidad de su teoría, por eso se encuentran tantas páginas con ese objetivo.
Quien como yo, carece de convencimientos puntuales – mejor dicho, mi firme convencimiento es que no debocegarme por una sola luz – se expone a no terminar nunca una pagina, ya que cada palabra escrita será desmembrada (para no decir “desconstruida”) tratando de encontrar un seguro equivoco.

Este ensayo carece de una exposición sistemática, ya que sus bases quieren afianzarse en el fangoso terreno de la incertidumbre. Estas endebles bases son hostilizadas por ávidas preguntas, las cuales necesitan serrespondidas; pero reconocen la imposibilidad de alcanzar algún grado de veracidad, por estar expuestas a una rigurosa autocrítica, la cual lleva a una dolorosa conciencia de la incapacidad humana de conceptualizar lo real.
La implementación de un discurso superpuesto, entrecruzado; de una dialéctica constante con lo escrito y lo pensado (por escribir), muchas veces provocaran al lector juzgar –sin equivocarse – que quien ha escrito a caído en confusiones y olvidos.
Como ya es evidente, en estas austeras hojas solo se encontrara una forma de ver y sentir el ambiente urbano, la cual estará enfrentada a explicaciones o visiones cientificistas, es decir, en estas paginas solo se remarcara la absoluta equivocación de una postura dogmática, como las izadas y defendidas a fuerza del poder deuna retórica cientificista.

“…las palabras de la arquitectura son fruto de una retórica falaz; prometen lo que no dan, proponen utopías, modelos de vida que son imposibles; la arquitectura es ahora cómplice de las fuerzas mistificadoras de la sociedad; en el capitalismo hay una intrínseca necesidad de recubrir la realidad de las cosas con discursos, llenos de trampas, añagazas, manipulaciones…“.1 Para que las palabras de este trabajo no caigan en la ceguera de los oyentes de la arquitectura, como tampoco lleguen a ser cómplices de una obtusa ortodoxia arquitectónica, se expone claramente que la duda, el continuo cuestionamiento de lo existente como de lo escrito, estarán presente en cada párrafo de este texto.

Si bien este trabajo no pretende responder a una necesidad académica, debehacerlo…

La característica de ensayo del presente texto me permitirá ramificar los cuestionamientos hacia sectores en los cuales el urbanismo es uno de los conjuntos teóricos que se superponen a la hora de imaginar – hacer la ciudad; esta malgama de conceptos y visiones conciernen a diferentes cuerpos teóricos pertenecientes a campos como la sociología, política, arte, etc.
La carencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malestar
  • El Estado del malestar
  • el malestar
  • malestar
  • El malestar del otro
  • el malestar
  • El malestar de la globalización
  • El malestar en la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS