El malestar en la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Citas textos alternativos para “El malestar en la cultura”

1. La felicidad

En el texto Freud pretende exponer y desarrollar la tesis de que “el precio del progreso cultural debe pagarse con el déficit de ésta, provocado por la elevación del sentimiento de culpa” (p. 103). El malestar se refiere entonces al “sentimiento de culpa, como el problema más importante del desarrollo cultural”(íd.).

Más adelante el autor postula que la finalidad de la vida está dada por el principio de placer, pues los hombres siempre “quieren alcanzar la dicha, conseguir la felicidad y mantenerla” (p. 35), evitándose dolor y displacer, sin embargo, no está predeterminado en su creación que éste alcance la felicidad pues según Freud “El programa que nos impone el principio de placer, el de ser felices,es imposible” (p. 44), lo que desde mi punto de vista no significa que no deba intentarse la búsqueda de la felicidad.
Las citas para este tema de la felicidad Freud:
• “Teniendo en cuenta que la felicidad consiste en cierta actividad, y que, aunque la misma puede ser alcanzada por todos requiere no obstante según Aristóteles de ” Aristóteles. Ética Nicómaco. Edit servei de publicacionsUNIVERSITAT DE VALENCIA, 1993. Cap. X, pág.70

• “Como todo concepto es universal, el concepto de felicidad, aplicado a un hombre particular, habla de algo que, de existir, existiría para todos los hombres, no sólo para unos cuantos.” Aristóteles. Adorno y lo político. 1ª ed.- Buenos Aires. Prometeo libros, 2008. pág. 23

• La vida virtuosa y la vida de los placeres para Aristóteles, sibien son bellas, “porque son propias de los hombres libres no son formas de vida enteramente felices, porque hacen de estos hombres dependientes de algo exterior a ellos mismos: la vida virtuosa los hace dependientes de la existencia de otros hombres respecto de los cuales practican la virtud y la vida de los placeres, de la exigencia de los objetos, las actividades y las personas con los que cadauno obtiene placer” Aristóteles. Ética Nicómaco. Edit servei de publicacions UNIVERSITAT DE VALENCIA, 1993. Cap. X, pág.7-9.

2. La felicidad en relación con los otros

Freud explica que el mejor camino para evitar el displacer parece ser el de hacerse miembro de una comunidad,” trabajando con todos para la dicha de todos” (p. 37).

Citas:

• Adorno dice que “la felicidad propia esimposible de alcanzar sin la felicidad ajena” debido a que para cada individuo el objeto que la provee sería distinto, y de esta manera postula que “si los que tienen las mejores condiciones de partida para ser felices –belleza, riqueza, inteligencia, talento no lo son, eso significa que nadie puede serlo” este argumento apela a que para que alguien sea feliz y lo sea de manera autentica, esnecesario que la humanidad se haya emancipado, pues sólo así todos gozarían de las mismas condiciones materiales de partida para ser felices. “La felicidad de cada uno estaría garantizada, aunque después de la emancipación humana no todos fueran inmediatamente felices, debido a las particularidades de cada psiquismo, también estarían dadas las condiciones para superarlo.” Para que el sujeto seemancipe de si mismo se requiere como condición necesaria la emancipación humana.” Adorno, T. Adorno y lo político. 1ª ed.- Buenos aires. Prometeo libros, 2008. Pág. 278

3. La religión

Encontramos entonces dentro del discurso social del autor a la religión, ese delirio de masas, con el cual se pretende recrear la realidad efectiva, aquí la religión implica una concepción de la vidaevidentemente infantil, “donde el niño se proclama desvalido y manifiesta una añoranza paternal”.

Los sistemas religiosos se sitúan en la cúspide de las ideas que se corresponden a las actividades psíquicas del hombre.

Citas:

• “Marx niega que la religión fuera un fenómeno cultural autónomo que se pudiera comprender en sus propios términos. La religión sólo se podía entender por medio del...
tracking img