EL MANANTIAL SAGRADO

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Un niño llamado Antonio de la comunidad de 20 Cerros, pertenecía al grupo de danzantes dirigido por un vecino suyo. A este curso asistía todos los días al anochecer y la clase sólo duraba dos horas. Cuando aprendió a danzar, ingresó a un grupo de jóvenes que asistían con un maestro de música que enseñaba el solfeo con el fin de formar nuevos elementos de la banda filarmónica. Sus padres queríanque él fuera un personaje útil e importante para la comunidad.
Después de un tiempo, sus papás lo enviaron a estudiar a la ciudad. Para ir a este lugar, tenía que caminar por veredas porque en su comunidad no había caminos para que un vehículo se internara. Las primeras veces lo acompañó su padre hasta el pueblo Tortuga de Agua, donde abordaba un carro que lo llevaba a la urbe. Antes de llegar aeste poblado se tenía que atravesar un río a través de un puente de madera; pasando al otro lado, había una gran roca y debajo de ella brotaba abundante agua, este sitio era conocido por los mixes: El Manantial Sagrado.
Cuando el jovencito pasó por este lugar por primera vez con su padre, éste le advirtió que jamás se le ocurriera tocar o jugar con este riachuelo. La razón es le dijo: "quien tocao juega con este agua, lo sorprenderá una tormenta con granizos y existe el peligro de que le toque un rayo. Esto sucede porque el venero es del señor Relámpago".
Después de pasar muchas veces por este lugar, para ir a la ciudad o para regresarse a su comunidad, en uno de sus viajes no resistió la tentación y se atrevió a desafiar la advertencia de su padre sobre esta Agua Sagrada. Al acercarsedonde brotaba el manantial vio depositadas unas ofrendas de flores, amarres de trocitos de ocote y varitas, veladoras y velas que los lugareños habían colocado en este sitio. Por un momento se detuvo. Al ver que en el cielo no había nube alguna, entonces lo venció la curiosidad, con sus manos tomó el líquido y jugó con él aventándolo hacia arriba.
Luego se retiró del lugar apresuradamente. Enmedia hora ya estaba en la comunidad de Tortuga de Agua. Más tarde abordó un vehículo que lo llevó a la ciudad y al ver que no llovió, pensó que solamente se trataba de un cuento. Un mes después, ya se le había olvidado su travesura.
Pasaron 10 años y durante este tiempo, Antonio ni se acordaba del incidente. Además adquirió las costumbres de la gente de la ciudad. Sin embargo, el destino leaguardaba una sorpresa que nunca olvidaría y lo marcaría para el resto de su vida. Sus amigos organizaron una excursión. El lugar escogido fue una gran montaña, escalar era la meta.
Emocionados, partieron rumbo al cerro que pretendían subir. Cuando estaban en las faldas de esta gran colina, el día estaba completamente despejado, ni una nube había en el cielo. Al atardecer, cuando iban a la mitad delmonte se nubló el firmamento. Ascendieron otro poco y repentinamente comenzó a nevar. Uno de los excursionistas de nombre Javier propuso que era mejor que se regresaran. Otro jovencito, Carlos, dijo que era mejor acampar por ese lugar y al día siguiente proseguirían su camino, pero la mayoría quería continuar su ascenso.
Esta última decisión fue acatada por todos los demás excursionistas y cuandodieron unos pasos más, los sorprendió una gran cantidad de rayos y centellas. Uno de ellos cayó fulminado por un relámpago. Otro fue alcanzado por una centella y Antonio únicamente sintió que alguien lo golpeaba. Todavía alcanzó a ver que su cuerpo brillaba con intensidad y luego, todo quedó en la completa oscuridad y más tarde ya no supo más de él.
Un día después, Antonio despertó en un hospitalcon un intenso dolor en todo el cuerpo; hasta entonces se acordó de las advertencias de su padre sobre El Manantial Sagrado, pero ya era tarde. Los médicos y enfermeras lo atendieron y curaron sus quemaduras. Tardó un año en recuperarse, en este tiempo supo que su compañero al que le tocó un rayo había muerto y otros de sus amigos sufrieron quemaduras leves. Ahí comprendió que la naturaleza era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manantiales
  • MANANTIALES
  • El Manantial
  • El manantial
  • manantial
  • El manantial
  • El manantial
  • El Manantial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS