El Mandato

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
Universidad Bicentenaria de Aragua
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
San Joaquín de Turmero – Estado Aragua




EL MANDATO


Facilitadora:Integrantes:
Dulce Morgado Daniel Santander
Derecho Romano IV V-19.793.313
Sección “T” Edward MéndezV-15.316.651
Adrián Méndez
V-22.940.823
Félix Díaz
V-13.787.345

San Joaquín de Turmero, Noviembre de 2014
EL MANDATO

El mandato tiene su etimología en la palabra latina “Mandatum.” Se dice también que viene de manum dare, significa dar o conceder poder.
El mandato es uncontrato consensual, bilateral imperfecto, de buena fe, por virtud del cual una persona mandante, (…) encarga a otro que acepta (Mandatario), realizar una actividad en interés del mandante, de un tercero, del mandante y mandatario o del mandatario y un tercero.
Se aprecia como un contrato consensual, que se va perfeccionando con el mero consentimiento de las partes, sin que se requiera formaalguna, oral o escrita, ni la datio rei.
La Dogmática considera que es un contrato, porque antiguamente no lo era. En sus orígenes concebía como un negocio que solía hacerse entre amigos, sin que se produjese obligación perfecta unida con coacción, sino perfecta, por parecer que el que frustraba la esperanza de su amigo pecaba contra lo honesto y las leyes de la amistad.
Cabe destacar que seconsidera consensual, porque para su perfección se necesita el verdadero consentimiento de ambas partes. Por eso, si uno realiza los negocios de otro que lo ignora, esto no se considera mandato, sino negotiorum gestio.
También se define el mandato como un contrato por el cual una persona da encargo a otra persona, que acepta, de realizar gratuitamente un acto determinado o un conjunto de operaciones. Elque da el mandato se llama mandante, mandator o dominus; el que se encarga de ello se llama mandatario, procurator.

ANÁLISIS

Por todo lo antes mencionado, podríamos definir al Mandato como una relación jurídica mediante el cual una persona se constriñe a realizar determinados actos lícitos, por cuenta de otra persona que le ha facultado dicho poder para realizar los mismos, el cual radicasu importancia en tres elementos:
Primero: La obligación de realizar uno o más actos o negocios jurídicos.
Segundo: El hecho de que el mandatario lo va a hacer por cuenta de otra persona, es decir, él va a actuar impulsado por la voluntad de otra persona.
Tercero: Que esta actividad que va a realizar el mandatario en principio es gratuitamente: pero que en determinadas circunstancias seráremunerada su actividad.


CARACTERES

Es Consensual: según su modo de formación, ya que el mandato se concluía por el simple consentimiento de las partes contratantes, el cual era factible dado expresamente por palabras, por carta o por mensajero; o puede darse tácitamente, pues el que sabe que un tercero obrapor él y que no se opone a ello es considerado como dándole un mandato tácito.
DeDerecho de Gentes: en relación con su origen como tal, ya que está al alcance de ciudadanos romanos y peregrinos.
De Buena Fe: ya que en el mandato en su interpretación pueden intervenir consideraciones de equidad, es decir, de todo aquello que sea exigible entre personas justas y leales, con arreglo a las circunstancias del caso concreto (ex fide bona).
Principal: el mandato en su dependencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mandato
  • el mandato
  • que es el mandato
  • El mandato
  • otros mandatos
  • mandato
  • Mandato
  • Que es el mandato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS