EL_MANEJO_DE_LA_PRUEBA_ELECTRONICA_EN_EL_PROCESO_CIVIL_CORREGIDO_revista

Páginas: 51 (12722 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
“Tanto en el proceso civil como en el laboral y el contencioso administrativo, la práctica de la prueba digital es la que ofrece mayores dificultades, más por el desconocimiento de las reglas básicas de producción que por la existencia de medios idóneos para su recolección”.

El manejo de la prueba electrónica en el proceso civil colombiano1
T0
Nattan Nisimblat2 3

Resumen:
El manejo deldocumento electrónico en el proceso civil difiere del manejo otorgado en el actual sistema procesal penal en Colombia. Por ello se hace necesario reformular las teorías que enmarcan el manejo del documento en procesos donde no se discuta la responsabilidad criminal.

Abstract:
Handling an electronic document in a civil trial differs from the treatment given in the actual criminal process in Colombia.Due to such difference, it has been necessary to reformulate the theories around the handling of an electronic evidence in trials where criminal responsibility is not discussed.

Keywords: digital evidence, civil procedure, chain of custody. evidencia digital, cadena de custodia, procedimiento civil, derecho probatorio.


Tanto en el proceso civil como en el laboral y el contenciosoadministrativo, la práctica de la prueba digital es la que ofrece mayores dificultades, más por el desconocimiento de las reglas básicas de producción que por la existencia de medios idóneos para su recolección


Introducción T1

El problema. T2

La construcción del estado del arte en torno al manejo del documento electrónico en el proceso civil nos llevó al siguiente interrogante: ¿por qué los estudios dederecho comercial y procesal civil se limitan a desarrollar los aspectos estrictamente relacionados con la valoración del mensaje de datos, cuando, en realidad, las tendencias modernas del derecho probatorio obligan a estudiar la prueba desde todos sus aspectos procesales, lo que incluye su petición, aporte, decreto y práctica?

A partir de allí, surgió otra pregunta: ¿por qué la jurisprudenciano se ha ocupado del manejo probatorio del documento electrónico en las etapas anteriores a la valoración, como son la creación, aporte, petición, decreto, conducencia, pertinencia, utilidad y la producción procesal?

La ley 527 de 1999 dispuso en su artículo 5º que no se negarán efectos jurídicos, validez o fuerza obligatoria a todo tipo de información por la sola razón de que esté en forma demensaje de datos. EÉsta, sin lugar a equívocos, es una regla de valoración probatoria, pero, ¿qué sucede en el debate judicial cuando lo que se discute no es la fuerza probatoria del mensaje de datos, sino el proceso de asunción?

Desde la perspectiva de la legalidad y de la licitud, ¿qué ocurre si, al momento de aducir la prueba electrónica al proceso, el juez civil duda acerca de su originalidado su inmaculación, es decir, la forma como fue recolectada, procesada, analizada, copiada o manipulada, o bien sospecha sobre su idoneidad para demostrar un determinado acto jurídico o repara en la constitucionalidad de su recaudo?

Hasta ahora, los autores de derecho comercial y aún aun los de derecho procesal civil se han encargado de aportar definiciones prácticas para el correcto manejo delvalor probatorio de la evidencia digital, pero sólo cuando sobre ella no pesa la incertidumbre.

Fue realmente hasta el año 2004, con la expedición de la ley 906, que en Colombia se entendieron y se manejaron los conceptos “cadena de custodia”, “duda probatoria”, “fruto del árbol envenenado”, “exclusión de la prueba” y “nulidad de la prueba”, pues aunque habían sido recogidos aisladamente en algunassentencias de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia, que más adelante mencionaremos, no gozaban del reconocimiento que hoy se admite en la doctrina y la jurisprudencia probatoria nacionales.

La doctrina probatoria moderna ha reconocido en el itinerario (iter) de la prueba, el único camino admitido hacia la valoración, en la medida en que permite a las partes la completa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS