El manejo del comportamiento en estudiantes con problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad la gran Colombia

Propuesta:
Para el manejo del comportamiento en estudiantes con problemas de conducta

Presentado por:

Alba Tolosa
Anguie Beltrán
Yesica Quiroga
Samanta viveros

Presentado a:
Mayerly Rey

Facultad de ciencias de la educación
Bogotá 2011

Introducción
Con este trabajo tratamos de profundizar el hecho del comportamiento visto en la visita alcolegio centro educativo liceo “SAN FRANCISCO DE ASIS” en una niña del grado segundo ya que nos dejo sorprendidas sus comportamientos vistos durante la clase.
En este trabajo investigamos las posibles causales del mismo y quisimos también agregar no solo la investigación para saber cuál de los trastornos de comportamiento tiene la niña sino que también agregamos la evidencia de las diferentesformas con las que se pueden tratar este tipo de casos en un aula de clase, siendo así la ultima opción el psicólogo, el psiquiatra y los medicamentos que pueda este recetar.
TRASTORNOS DE CONDUCTA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Por la Lic. Edith Beatriz Burgos
Los niños y adolescentes que presentan problemas de comportamiento, son todo un desafío para nosotros, los psicopedagogos, que tenemos quecomprender y aproximarnos a las posibles causas de dichos trastornos, para poder así iniciar un tratamiento que permita a dichos sujetos reinsertarse en los contextos familiares, escolares y sociales al cual pertenecen. Cuánto más pequeño es el niño, más difícil se hace el diagnóstico, ya que una característica de la primera infancia es que son inquietos, impulsivos y hablan todo el tiempo sinsaber si realmente ellos escuchan las consignas o límites que nosotros, los adultos queremos que acaten.

Existen también, algunos problemas de salud mental con cargas emocionales, que provocan dificultades en la adaptación social.

Todos estos elementos son preocupantes para padres y docentes que ven perturbado el desarrollo esperable, en el sujeto que atraviesa estas problemáticas.
Senecesita de diagnósticos precisos y tratamientos médicos, psicológico y/o psicopedagógico. Con estos tratamientos se trata no solo de mejorar la situación del sujeto en cuestión sino de las personas de su entorno que podrían estar afectadas por el comportamiento del niño o adolescente

El trastorno de conducta tendría sus orígenes en conflictos familiares, maltrato infantil o juvenil, abuso,pobreza, alteraciones genéticas, consumo de drogas o alcohol en los progenitores. Creo que no hay una sola causa que desencadene una problemática sino que es la interrelación de varias de ellas y de experiencias del contexto socio- cultural donde está inserto el individuo con dificultades Algunos de los signos más comunes del trastorno de conducta son la intimidación, las peleas y el hecho dequedarse en las noches fuera del hogar. Estos sujetos no ocultan su agresividad y tienen problemas para hacerse de amigos.

Entre los comportamientos más comunes solemos encontrar conductas agresivas y hasta perversas para con animales y personas, destrucción de objetos tales como juguetes o útiles escolares, robo, vandalismo, incendios, mentiras, engaños, impulsividad seguida de irritabilidad,en varias oportunidades intervienen en peleas físicas. En todas estas conductas, los sujetos que las originan, no sienten culpa por lo que realizaron y se justifican considerando que actuaron en defensa de sus derechos y su persona.

Los tipos de trastorno de conducta que necesitan ser tratados por profesionales de la salud son los siguientes:

<!--[if !supportLists]-->-<!--[endif]-->Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: tratamiento con neurólogo y terapia. Si el niño presenta dificultades escolares, muchas veces, se necesita un tratamiento psicopedagógico.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Trastorno antisocial limitado al contexto familiar: terapia y tratamiento familiar y orientación a padres.
<!--[if !supportLists]-->-...
tracking img