El manhattanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

En 1978, Rem Koolhaas publica su libro Delirio de Nueva York, en el cual defiende el paradigma urbanístico de dicha ciudad basado en la densidad urbana y la explotación de la congestión. En esta publicación retroactiva, es decir, que escribe sobre algo que tiene fuerza sobre lo pasado (en este caso el desarrollo de Manhattan), Koolhaas plantea un esquema donde se impone lasuperposición, la competencia y el desorden de los rascacielos de Nueva York, y no un esquema de orden planeado. Este trabajo busca abarcar el Manhattanismo, como Koolhaas lo llama, tanto como un nuevo paradigma urbano en América, así como su influencia en la Arquitectura y sus obras.

2. INICIOS MANHATTAN

Ubicada al noreste de Estados Unidos, la isla fue habitada inicialmente por nativosamericanos hasta principios del siglo XVII. Fue entonces en 1609, cuando Henry Hudson, mientras buscaba una nueva ruta hacia las Indias Orientales (por el norte), descubrió el territorio actualmente conocido como Manhattan. Dado que Hudson viajaba por cuenta de una compañía holandesa, Holanda establece una colonia que sería conocida posteriormente como Nueva Ámsterdam.
En 1807, una comisión,conformada por Simón de Witt, el gobernador Morris y John Rutherford, se encarga de diseñar el nuevo modelo reticular que se adoptaría en la isla en 1911. En la nueva propuesta, además de demarcar la ciudad existente con la futura, se proyectan 12 avenidas que corren de norte a sur y 155 calles en dirección este a oeste, formando en total un conjunto de 2,028 manzanas que abarca todo el territorio de laisla; territorio que se ocuparía en el futuro.
A diferencia de las ciudades tradicionales, todas las manzanas se diseñaron de igual forma, así como los sistemas de articulación y diferenciación, por lo que se debían plantear estrategias para diferenciar las manzanas. Además, debido a que la extensión de la isla era finita y el tamaño de las manzanas era único, la arquitectura iba a jugar un rolimportante dentro de la ciudad.
Los parámetros y características principales se terminaron de definir hasta mediados del siglo XIX. Por un lado, los íconos religiosos empiezan a ser sustituidos por edificaciones nuevas y de mayor densidad. Además, ante el riesgo de que la isla fuera ocupada en su totalidad por construcciones, se hacen planes urgentes para reservar algunos solares como parques. En1853, comisarios de tasación y valoración adquieren terrenos que conforman lo que se conoce como Central Park, zona ubicada entre la Quinta y Octava avenida, y 59 y 104 calle (posteriormente hasta la 110).

La Feria Mundial de Nueva York en 1853, fue una muestra del poder de la ciudad, sobre cualquier otra, en Estados Unidos. La feria fue claramente marcada por dos obras colosales: una versióndel Crystal Palace de Londres y el observatorio de Latting. Ambas obras dieron una nueva escala a la ciudad, y brindaron a sus habitantes, la oportunidad de inspeccionar la ciudad desde las alturas, así como de darse cuenta del potencial que tenía mediante el implemento del ascensor como nueva tecnología; invento que revolucionaría el desarrollo en la isla de Manhattan.

3. MANHATTAN: NUEVOPARADIGMA URBANO

Manhattan, la isla densa de Nueva York, ha sido fuente de gran inspiración para el arquitecto holandés Rem Koolhaas. Su admiración por la complejidad de la ciudad, su fuerza, su energía, su contenido de grandezas y miserias dentro de la misma, ha hecho que tome, esta isla, como referencia y nuevo paradigma urbano. El Manhattanismo, como él lo define, es un claro ejemplo de ladensidad urbana y la explotación de la congestión.
En su libro Delirio de Nueva York (1978), Koolhaas muestra distintas partes de la ciudad, que para él conforman la memoria más heterogénea y espectacular en Nueva York: Coney Island, los rascacielos, el Rockefeller Center y su Radio City Music Hall. En su obra, también expone cómo artistas de la talla de Gaudí y Dalí, entienden la ciudad neoyorkina...
tracking img