El manierismo

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
“EL MANIERISMO”

El manierismo es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (ca. 1530) hasta los comienzos del período Barroco, hacia el año 1600.
El origen del estilo es italiano, veneciano y romano más concretamente. Se originó en Venecia, gracias a los mercaderes, y en Roma, gracias a los Papas Julio II y León X, pero finalmente se extendió hastaEspaña, Europa central y Europa del norte.
Su origen etimológico proviene de la definición que ciertos escritores del siglo XVI, como Giorgio Vasari, asignaban a aquellos artistas que pintaban "a la manera de...", es decir, siguiendo la línea de Miguel Ángel, Leonardo o Rafael, pero manteniendo, en principio, una clara personalidad artística. El significado peyorativo del término comenzó a utilizarsemás adelante, cuando esa "maniera" fue entendida como una fría técnica imitativa de los grandes maestros.
Formalmente el manierismo supone el agotamiento del lenguaje estético del Renacimiento. Se corresponde con una profunda crisis espiritual del hombre europeo, que se deja notar en la “Reforma Protestante” y en el inicio de una auténtica “era de violencia”, con guerras, destrucciones, que van acuestionar el mundo ideal soñado por el optimismo renacentista. Se trataba de una “reacción anti clásica” que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento.

Contexto Histórico:
Este movimiento tiene lugar en un momento de conflictos políticos y religiosos que ponen fin al optimismo humanista.
Se origina en el paso de la Edad Media a la Moderna, a causa de laquiebra formal de la unidad europea, la ruptura de Lutero con la Iglesia; el fin de la Cristiandad. El descubrimiento del nuevo mundo, América, con ella la ampliación de la visión de los artistas de la época.
* Italia, cuna del renacimiento, se ha convertido en un campo de batalla entre franceses y españoles que luchan por imponer allí su influencia.  Sirva de ejemplo el saqueo de Roma por lastropas del emperador Carlos V.
* En España, las expulsiones de judíos y musulmanes, la persecución de los falsos conversos por la Inquisición y la lucha contra la Reforma, convertida en lucha no sólo religiosa sino también política, crean una atmósfera de tensión, propicia a los movimientos de místicos, ascetas y alumbrados.

Características Estilísticas del Manierismo:
A partir de 1540, trasel Alto Renacimiento, el arte va a reflejar la soledad, la angustia, las contradicciones, el sentimiento de alienación y desencanto de la época. Como arte aristocrático mostrará la lujosa y refinada vida cortesana.
Sus características más importantes son:
* Buscar provocar la intranquilidad del espectador, la extrañeza.
* Desplazamiento del tema central a un plano secundario o último.* Hieratismo de los personajes, lejanía en las expresiones, faltos de vida.
* Proporciones disonantes entre los personajes y en la figura humana, alargamiento y distorsiones “geometrizantes”.
* Poses rebuscadas, posiciones complicadas, escorzos acentuados.
* Las figuras aparecen comprimidas, abigarradas. Muchas veces sin puntos de apoyo.
* Los elementos iconográficostradicionales desaparecen. Por ej. Pontormo realiza un "Descendimiento" sin cruz.
* Se agregan elementos inútiles o en posiciones ilógicas.
* Síntesis geométrica del espacio y las formas. Por ejemplo hay figuras muy simplificadas en cuerpos geométricos o grandes curvas."Moisés y las hijas de Jetró" del Rosso Fiorentino.
* El espacio es abstracto, ambiguo, se usan elementos de la perspectiva, perosin una lógica, multiplicando los puntos de fuga y los puntos de vista. Las múltiples perspectivas se suman en una rica totalidad.
En el espacio pueden aparecer planos superpuestos como los de la Edad Media, o espacios con perspectivas geométricas individuales para personajes o escenas, (módulos espaciales). Su uso es arbitrario y se integra en función del movimiento de las figuras. Puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manierismo
  • Manierismo
  • Manierismo
  • Manierismo.
  • El manierismo
  • manierismo
  • Manierismo
  • MANIERISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS