El Manifiesto Comunista El Capital

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
¿Cómo comienza la lucha del proletariado? ¿Contra quién? ¿Qué resultados se obtuvieron? ¿Por qué?
La lucha del proletariado comienza con la conciencia de su existencia como clase. Generada a partirde la explotación que ejerce la clase dominante.
Al principio de este proceso, la lucha es establecida por obreros aislados, después, por los obreros del mismo oficio de la localidad, contra elburgués aislado que los explota directamente.
En esta etapa del proceso atacan contra las condiciones burguesas de producción y contra los propios elementos de producción: destruyen las mercaderías,rompen las maquinas y queman las fábricas, intentando recuperar por la fuerza la posición del trabajador medieval.
Durante esta etapa los proletarios no combaten contra sus enemigos, sino contra losenemigos de la burguesía (la monarquía, los propietarios territoriales, los burgueses no industriales y los pequeños burgueses)
La industria en desarrollo, lleva a la siguiente fase de la lucha, ya quelleva al crecimiento en número del proletariado y los concentra en masas considerables. Su fuerza aumenta y también su conciencia de la misma.
El constante perfeccionamiento de la maquina coloca alobrero en una situación cada vez más precaria, haciendo que sus sueldos disminuyan y llevando la lucha al siguiente nivel. Esto genera un permanente choque con la burguesía, actuando en común la masaobrera, deja cada vez más en claro la oposición entre dos clases.
En la siguiente etapa de la lucha forman asociaciones permanentes para asegurar los medios necesarios, en previsión de estos choquescircunstanciales. A veces los obreros triunfan, pero esos triunfos son efímeros. El verdadero triunfo de su lucha está en la unión cada vez más extensa de los obreros.
Respaldados por los medios decomunicación las luchas locales se centralizan en luchas nacionales, en una lucha de clases. Y toda lucha de clases, es una lucha política.
Esta organización del proletariado en clase y por tanto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto Comunista
  • El Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Comunista
  • manifiesto comunista
  • Manifiesto Comunista
  • El Manifiesto Comunista
  • el manifiesto comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS