El manifiesto comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Manifiesto Comunista se basa en 2 ideas principales:

Materialismo histórico: Cada persona, cada sociedad, cultura o civilización histórica tiene una ideología y un pensamiento social eideológico distinto, relacionado directamente por como conciben distintos valores (justicia, religión, dignidad, honor, etc., etc.) y que su origen está en la estructura económico-productiva de esa sociedad.Por ejemplo si las distintas sociedades tienen estructuras familiares distintas es porque el sistema económico de cada una de ellas es distinto.
Los cambios en la estructura económica de lasociedad automáticamente provocan cambios en la ideología de la misma. Lo que genera las ideas sociales de los hombres, es principalmente el ambiente económico y productivo en el que viven.
Explotación delhombre por el hombre: Al igual que los esclavos eran explotados en la antigüedad (y no tan antigüedad), Marx y Engels nos dicen aquí como son explotados los trabajadores de hoy en día (a fecha de1847).
Cuando un esclavista compra un esclavo, lo que está haciendo es comprar su fuerza de trabajo con la intención de hacerle trabajar y sacar un beneficio. El coste del esclavo, mas su mantenimiento ymanutención hasta su muerte debe de ser inferior a lo que obtenga de vender lo producido por el esclavo.
En el caso del obrero, cuando un capitalista lo contrata, lo que realmente está comprando sufuerza de trabajo, por lo que le paga un sueldo. Pero al igual que en el caso del esclavo, solo querrá comprar esta fuerza de trabajo si obtiene de ello un beneficio o plusvalía. Lo que obtenga devender el producto tiene que darle un beneficio, de lo contrario no le contratará o se quedará en el paro.
Marx y Engels exponen en el manifiesto cómo se producían esta explotación en el capitalismo de1847.

El nexo de unión de estos dos conceptos en todas las sociedades está en la ideología de clase.
Por un lado se dieron cuenta analizando el curso de la historia que la ideología oficial de...
tracking img