El manual de las buenas costumbres de carreño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Sobre El Manual De Urbanidad Y Buenas Costumbres De Carreño

Fecha: 05/04/2011

Tema: Ensayo sobre el Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres de Carreño

PorManuel Antonio Carreño, (1812-1874)

Este trabajo trata sobre las normas de urbanidad y buenas costumbres escritas por Manuel Antonio Carreño, en su Manual escribió la forma de comportarse bien conlos demás seres humanos, en la familia y en la sociedad.

El libro comienza con tres capítulos introductorios, "Deberes morales del hombre", en donde desarrolla esas obligaciones para con Dios, paracon la sociedad, para con nuestros padres, para con la Patria, para con nuestros semejantes y para con nosotros mismos, puesto que "el hecho de formar parte del género humano ya nos compromete a esosdeberes".

Luego de repasar algunos principios generales, se extiende en normas del aseo, sobre el modo de conducirnos dentro de la casa, en diferentes lugares fuera de ella y en sociedad, parafinalmente pasearse por las diferentes aplicaciones de la urbanidad. Esta obra fue, durante mucho tiempo, declarada en diversos países hispanoamericanos libro de texto para las escuelas públicas.

Laurbanidad, dice en la introducción a este manual, es virtud o manifestación de virtud: reflejo exterior de realidades interiores, la intención de integrarse positivamente en la vida ciudadanaconvertida en hechos.

A continuación cito algunos hábitos que son de mal gusto y que todos deberíamos tener en cuenta…

← Chuparse o morderse un mechón de pelo.

← Morderse las uñas o cutículas.← Sentarse con las piernas separadas o con las piernas cruzadas o torcidas de una manera poco convencional.

← Masticar chicle mientras habla o con la boca abierta.

← Fumar en lacalle o hacerlo sin haber pedido permiso a los presentes, especialmente a sabiendas de que el olor a cigarro puede ofender o incomodar a alguien.

← Tener un cigarrillo en los labios mientras...
tracking img