El mapale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAPALÉ NEGRO

SARA BALDOVINO
YISETH AGUILAR
PEDRO HERRERA
FARID GALE
CLAUDIA GALE
KATHERINE ROCA

Trabajo realizado por estudiante el grado Décimo,
grupo Dos

Profesor:
RAMIRO FERNANDEZ
Licenciando en Artística

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ROQUE
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
MUSICA
GALERAS
2009

CONTENIDO

Pág.
INTRODUCCIÓN 4

PROPÓSITOS 5
OBJETIVO GENERAL 5OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5

1. TRADICION 6

2. MUSICA 8
2.1. EL MAPALE NEGRO 8
2.2. ORGANOLOGIA Y EJECUCION DE MAPALÉ NEGRO 8
2.3. VESTUARIO 9
2.4. PASOS DEL MAPALÉ NEGRO 10
2.5. COREOGRAFÍA 22
2.6. PLANIMETRÍA 28

CONCLUSION 32

BIBLIOGRAFIA 33



INTRODUCCION

El mapalé desde sus inicios ha sido uno de los bailes más vinculados al desarrollo de la cultura delos pueblos. El auge que éste ha experimentado en los últimos tiempos, es un hecho incuestionable. En el terreno editorial, son escasas las publicaciones respecto a su historia, muchas de las cuales se dirigen a un público especialista que ya está iniciado en los aspectos más técnicos de este arte.

La presencia de la historia del mapalé se justifica por muchas razones; además de formar parte dela construcción de cualquier perspectiva conceptual en el marco del mapalé como danza negra, tiene un interés propio y autosuficiente como material educativo de gran potencialidad formadora.

PROPÓSITOS

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al desarrollo coreomusical y general del estudiante, promoviendo la adquisición de una cultura de participación, mediante acciones y alternativas tendientes a laformación de un nuevo estudiante que oriente sus facultades de danzarín e instructor con un nuevo paradigma centrado en los fines educativos de la historia de la danza del Mapalé Negro.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Facilitar la comprensión del Mapalé a partir de su historia y mediante su investigación.

* Despertar el interés y la motivación por el pasado y el presente del Mapalé.

*Planear estrategias orientadas hacia la formación de una cultura musical a través de la adquisición y producción de conocimientos.

1. TRADICIÓN

A finales de los años cuarenta, Delia Zapata Olivella, en uno de sus viajes por la costa, escuchó reiteradamente entre los ancianos referencias a una danza prohibida.
Ya con la idea de organizar un conjunto, se iban uniendo a su recorridopersonajes que poseían diversas habilidades. Entre ellas un joven de la región de San Jacinto que manejaba con gran habilidad los instrumentos musicales tradicionales, especialmente el tambor. Este joven indígena se llamaba José Lara.
Este joven contó como desde muy niño se interesó por los intrincados sonidos de los tambores y quiso aprender de un anciano mulato quien le fue enseñando el toque congrandes reservas.
En una ocasión andando, escucharon sonidos musicales que alertaron a José Lara a empequeñecer y alargar las orejas dirigiéndose al mágico sonido de una gaita.
Más tarde, todos le siguieron hasta llegar donde un grupo de músicos que holgaban alegremente. Al llegar José emitió un grito ahogado, al ver al gaitero. Ambos, el gaitero y José emitieron el grito ululante del Caribe.Así surgió el tema de la danza prohibida.

Finalmente pudieron hablar y allí supieron que eran hermanos de padre, ese encuentro representó una gran alegría en sus vidas. El gaitero se llamaba Juan Lara.
Nunca más volvieron a separarse, por mucho tiempo anduvieron junto “a la niña Delia”.
Con el reencuentro de los hermanos surgió el tema de la danza prohibida. Juan quiso escuchar el toqueconocido por su hermano José y ante la sorpresa de todos comenzó a tararear una melodía. A esa melodía se le fueron uniendo las palabras, hasta que logró entonar un verso:
“Se, se, se, se seremayor
Juan Gabino viene camino pa’ Mompó
Juan Gabino viene camino pa’ Mompó…”

Dicho verso lo había aprendido en una hacienda trabajando como jornalero.
Con el conocimiento del ritmo siguieron con la...
tracking img