El mapale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mapalé
Introducción:
En el siguiente trabajo hablaremos sobre uno de los bailes mas reconocidos de la región del Caribe el Mapalé.
El Mapalé es un ritmo musical propio de la región Caribecolombiana. Esta tonada conserva características musicales típicamente africanas.
El Mapalé es una danza de Colombia que representa la cabeza de lizarazo moviendo eróticamente entre el varón y la mujer.Los bailarines se mueven exaltada y aceleradamente y con una gran fuerza hacen saltos, caídas, movimiento de hombros y caderas en un enfrentamiento constante entre el hombre y la mujer, siguiendo elritmo de la música, el cual el complemento sobre el ritmo.

Historia
Baile de marcada ascendencia africana propio del litoral Caribe. Fue introducido en tiempos pretéritos a la de las orillas delrío Magdalena por pescadores de un teleósteo denominado Mapalé. En sus orígenes fue una danza de labor ejecutada en las noches y amenizada con toques de tambores y amaró y quejambre, las palmas de lasmanos y el canto. Con posterioridad se produjo una transformación de su temática, atribuyéndole un énfasis de regocijo con carácter sexual y asignándole la frenética que hoy presenta.
La coreografíaactual mantiene rasgos de su esencia africana en la parafernalia, tanto en el vestuario, que es en extremo sencillo, como en la presencia del machete, instrumento de trabajo utilizado para elprocesamiento del pescado. Hay unas definiciones difundidas, algunas de las cuales indican que el ritmo proviene de un festival por la abundancia de un pez.

Baile el Mapalé
El Mapalé es una danza depareja suelta. Se baila con pasos cortos, ritmo acelerado y palmoteo constante de los bailarines. Las rutinas se inician con la formación de dos filas individuales una frente a la otra, de hombres ymujeres, para efectuar avances hacia delante y hacia atrás. Continúa con posturas de exhibiciones libres e individuales de los hombres con el propósito de agradar a sus parejas, quienes se turnan para...
tracking img