El Maquinista Ensayo

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
El maquinista.

Con respecto a la película y lo que hemos visto, Freud postula que el yo es el único semillero de angustia, y que sólo ésta instancia psíquica puede producirla y sentirla. En la película “El maquinista”, Trevor, manifestaba lo que es propiamente la angustia social, también llamada angustia de la conciencia moral. Recordemos que hay tres variedades de angustia, las otras dos sonla angustia realista, que corresponde a los peligros del mundo exterior, la otra, la angustia neurótica, que es sentida por el yo por la tensión con el ello donde imperan las pulsiones que sólo buscan satisfacción y descarga sin consideración por la realidad. Trevor, sin duda alguna sufría entonces de angustia de la conciencia moral, ya que en esta angustia, el superyó, es receptor de lasidentificaciones parentales y roles similares de la cultura, así el superyó proyecta su crítica sobre el yo. En Trevor era justamente lo que pasaba en su psique, su yo débil era fuertemente criticado por su superyó proyectándole al yo la culpa, sobreviniendo así, el síntoma.
En el caso de las neurosis, Freud sostiene que la angustia siempre se reconduce a una angustia de castración, y según sea el montode angustia exteriorizada se habla de una represión mejor o peor lograda. Si tomamos en cuenta estas postulaciones en la vida de Trevor, podría comprenderse entonces que sus síntomas no son más que la manifestación de su trauma original y una repetición de su reacción primaria ante el peligro.
Los síntomas son efectos, ramificaciones, manifestaciones de procesos inconscientes. El síntoma seforma en sustitución de algo que no ha conseguido manifestarse a la conciencia. Su existencia tiene por condición que un proceso psíquico no haya podido llegar a su fin normal y hacerse, por tanto, consciente. Un síntoma es como una realización encubierta de deseos. Entonces en Trevor, sus síntomas, ¿eran la realización encubierta de sus deseos inconscientes?, solo a través del síntoma podía matarsimbólicamente al padre, ese padre introyectado como perseguidor, como castrador, padre que ocupaba el lugar que Trevor deseaba, y del mismo modo a través del síntoma volcado hacia sí mismo, representaba su ira hacia la madre.
El neurótico sufre una frustración, al rehusarle la realidad la satisfacción de sus deseos inconscientes, recurriendo a la formación de síntomas para verlos realizados. Unneurótico se sume en la enfermedad, nos dice Freud, los síntomas incluyen tanto la tendencia a la realización del deseo como la tendencia a preservar al sujeto contra su realización. Expresan al mismo tiempo lo que ha sido reprimido y lo que ha constituido la causa de tal represión, contribuyendo, de esta manera, a su origen.
Freud, hace mención con respecto al sueño, él dice, que los individuos alos que se les impide este acto, se tornan psicóticos. Trevor llevaba un año sin conciliar el sueño. Trevor sin duda alguna al no poder conciliar dormir, también se privaba de la elaboración de sueños, poseía, algo que bien, podría sustituir esa falta de elaboración onírica, me refiero a sus delirios. Por ello, uno de los diagnósticos a descartar en Trevor, sería precisamente la estructurapsicótica, ya que en el sujeto con esta estructura no se presenta la culpa, y Trevor tenía
Una lucha constante con la misma. El psicótico goza con el daño, pero es un daño dirigido al otro y no es un daño vuelto hacia la persona, que es uno de los mecanismos defensivos más primitivos, Trevor tiene una estructura neurótica.

Siguiendo a Freud, en los sueños, hay una satisfacción de deseos inconscientes,en el delirio de Trevor, también se escenifica esa elaboración de deseos reprimidos. Sin embargo, esos deseos inconscientes manifiestos y a la vez encubiertos en Trevor que provienen de su neurosis traumática vienen a ser una representación fastidiosa de las sensaciones desagradables experimentadas en el momento del trauma, la situación traumática aparece siempre en el proceso onírico, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el maquinista, ensayo
  • ensayo de maquinas
  • Ensayo "el maquinista"
  • Ensayo Hombre Máquina
  • Ensayo De La Maravillosa Maquina Humana
  • Ensayo La Maquina Y El Hombre
  • Ensayo La Maquina Que Cambio El Mundo
  • ensayo de maquinas de fluido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS