El marco psicoeducativo del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO EL MARCO PSICOEDUCATIVO DEL APRENDIZAJE

Desde hace mucho tiempo se ha considerado el aprendizaje como sinónimo de cambio de conducta, sin embargo se puede afirmar que el desarrollo integral del ser humano va mas allá de una simple cambio en la conducta porque hay un ser sociable que crece y se forma a través del tiempo realizando de igual manera un cambio en el significado de suexperiencia. Esta última no implica solamente el pensamiento sino los factores internos y externos, como lo afirma Barros Agüero J. en dichos factores, los primeros corresponden a la edad, el sexo, la personalidad que viéndola desde el punto de vista psicológico implica un sinnúmeros de rasgos que afectan a la hora de aplicar el aprendizaje, fortalezas, debilidades etc. y los segundos se centran en elestudiante, el docente y de nuevo la personalidad, los métodos de enseñanza los métodos utilizados, el ambiente educativo etc.

Por esta razón es necesario entender la labor educativa, bajo tres elementos integrales el primero, ya se explico anteriormente: ver al ser humano con factores internos y externos, el segundo hace referencia a los docentes y su manera de enseñar y por ultimo elentramado social en el que se desarrolla el proceso educativo, lo anterior se despliega en un marco psicoeducativo ya que el aprendizaje debe ser en un aula de clases porque intenta descubrir métodos de ensayo y error. (Ausubel: 1993). En este sentido la teoría de aprendizaje de Ausubel, ofrece el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, así como para el diseño de técnicas educacionalescoherentes con principios, constituyéndose en un marco teórico que favorece el proceso de aprendizaje.

Dentro del proceso educativo es importante retomar los conceptos epistemológicos, los cuales han dado los parámetros necesarios para enfocar el desarrollo del aprendizaje. Es por esto, que es necesario tener en cuenta la teoría de David Ausubel quien propone el aprendizaje significativodonde establece la siguiente concepción “un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionado de modo no arbitrario y sustancial…”. Según Ausubel el estudiante debe establecer una relación de presaberes con los conocimientos para que haya una estructura cognitiva sustancial que le permita el estudiante retroalimentar el conocimiento. Es por eso que el docente debe manejar las teoríaspara entender la evolución que alcanza el ser humano en los diferentes campos educativos, y que aplique lo que mas necesite el estudiante para que el a su vez aprenda a ser competente en las diferentes situaciones de la vida diaria.

De igual manera (Ausubel) afirma que las ideas se relacionan con algo ya existente en la estructura congnocitiva como una imagen, símbolo, concepto oproposición, de esta manera adquieren un significado siendo el aprendizaje mas duradero. En cuanto al estudiante, él debe reordenar la información, integrarla, y transformarla con previa disposición, y el docente puede aplicar la experiencia, habilidades y actitudes para que se de un correcto aprendizaje. A este proceso, se le denomina traspolar y es de lo que hace referencia Jaime Barros Agüero, en sutransferencia del aprendizaje que pone un hilo conductor a lo propuesto por Ausubel.

En ella se trata de traspolar o aplicar las cualidades del docente para tener resultados positivos, así el proceso de traspolar pasa de lo objetivo a lo subjetivo del análisis a la generalización y posterior aplicación es el aprender, el enseñar, aplicar evaluar y por ultimo modificar, para ello debe el docenteverificar las diferentes facultades humanas porque el individuo difiere en la forma como se aborda las actividades relacionadas con el aprendizaje. Se es diferente en la forma de pensar, de resolver problemas... en la forma en que se procesa la información. Es decir, la manera en que tomamos decisiones relacionadas con el aprendizaje.

Cada ser humano tiene una forma particular de hacer las...
tracking img