Travagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La vida es muy corta para un mal vino”

El papel del vino en la historia de nuestra cultura es muy amplio y profundo. El vino es una de las primeras creaciones de la humanidad y ha ocupado un lugar privilegiado en numerosas civilizaciones. Por otra parte, representa toda una serie de descubrimientos relacionados con las primeras reacciones químicas efectuadas por el hombre: la fermentación yla oxidación

El vino es una bebida alcohólica elaborada por fermentación del jugo de uvas. Su nombre proviene de la variedad 'Vitis Vinifera' que es la variedad de uva de la que descienden la mayoría de las utilizadas para la elaboración de vinos, y las primeras en ser utilizadas para ello.

LA FERMENTACIÓN

La fermentación alcohólica es el proceso por el que los azucares contenidos en elmosto se convierten en alcohol etílico.

Para llevar a cabo este proceso es necesaria la presencia de levaduras, hongos microscópicos que se encuentran en la cáscara de la uva.

El oxígeno es el desencadenante inicial de la fermentación, ya que las levaduras lo van a necesitar en su fase de crecimiento. Sin embargo al final de la fermentación conviene que la presencia de oxígeno sea pequeña paraevitar la perdida de etanol y la aparición en su lugar de acético.
El proceso de la fermentación es:

Azucares + levaduras = Alcohol etílico + CO2 + Calor + Otras sustancias

CLASES DE CEPAS

El color del vino proviene del color de la piel de la uva, donde el mosto es dejado en contacto con la piel de la uva hasta que se alcance un color deseado.

Cepas Blancas

Los vinos blancosson aquellos producidos a partir de uvas verdes o blancas; o bien a partir de uvas negras aunque en estos casos nunca se deja al mosto (jugo de la uva) en contacto con la piel de las uvas. El color obtenido en los vinos blancos es de tono verdoso o amarillento.

Chardonnay

Es una de las más utilizadas en la elaboración de vinos blancos. Originaria de Borgoña y Champaña, en Francia, se leconsidera una de las cepas más nobles del mundo. Presenta aromas a manzana, piña, tilo, pan tostado y vainilla, entre los más importantes.

Chardonnay Finca La Escondida

Se caracteriza por sus tonos intensos, amarillos con reflejos verdosos. Se sienten aromas de vainilla, manteca, pan tostado y nuez. Servir a 12° C, ideal para servir con pescados, pastas con salsas blancas, gratín deespárragos, quesos blancos, frutas de estación.

Sauvignon blanc

Es originaria de Burdeos. Con esta variedad se obtienen excelentes vinos blancos secos. Es una variedad que, por lo general, se emplea sola, pero también se le encuentra mezclada con Semillón, obteniendo vinos finos blancos de excelente calidad. Presenta aromas cítricos y, en ocasiones, herbáceos, dependiendo de su grado de madurez.Sauvignon Blanc Costa Vera

Vino de color amarillo verde pajizo. Destaca una nariz floral (jazmín) con presencia de manzana verde y piña. Sirva a 12ºC. Ideal para acompañar ostras, cebiche, atún, y ensaladas con vinagreta.

Torrontés

Esta variedad de uva blanca es típica de Argentina. Presenta aromas a rosas, duraznos, clavo de olor y miel.

Cepas Tintas

Para hacer vinotinto, las uvas rojas se aplastan y el mosto pasa parte o la totalidad del periodo de fermentación, en contacto con las pieles u hollejos

Cabernet Sauvignon

Originaria de Francia, es la cepa por excelencia de los vinos finos. Se caracteriza por producir tintos de gran cuerpo y complejidad, lo que les permite someterse a una larga guarda. También se mezcla con otras cepas del mismo color parapotenciar sabores, aromas y color. Presenta toques a pimiento verde, pimienta, frutas como frambuesas, moras y frutillas maduras, higos secos, especias y mentol.

Cabernet Sauvignon Finca La Escondida

Se caracteriza por su color rojo intenso y profundo. Se aprecian aromas de frutos seco y vainilla. En la boca suceden sensaciones dulces y de muy buena concentración: pasas de uva,...
tracking img