El marginalismo

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
EL MARGINALISMO; ALFRED MARSHALL Y LA TEORIA DEL EQUILIBRIO DEL VALOR A LARGO PLAZO

La revolución marginalista surge de la aplicación del principio de utilidad marginal decreciente en torno a 1880 – 1890. Fue descubierto simultánea e independientemente por tres autores diferentes: el británico W. Stanley Jevons, el austríaco Carl Menger y el francés Léon Walras, que publicaron sus trabajosentre 1871 y 1874. Esta revolución culmina en 1890, con la publicación de la obra clave de Alfred Marshall: “principios de economía”.

Marshall nació en Inglaterra en 1842. Estudió en la Merchant Taylor’s School y el St. John’s College de Cambridge, donde se licenció en matemáticas en 1865. Fue profesor de economía política en el Balliol College de Oxford (1883-1885) y en la Universidad deCambridge (1885-1908) donde tuvo discípulos tan importantes como Keynes. Aplicó sus amplios conocimientos matemáticos a la teoría económica, es decir, escribió de forma matemática las teorías de autores clásicos como David Ricardo y John Stuard Mill.

Una de las mayores aportaciones de los marginalistas a la economía es el estudio de los agentes de una forma individual, le dieron un enfoquemicroeconómico que hasta entonces no se había tenido en cuenta. Con esto me refiero a que los grandes autores clásicos como Adam Smith elaboraron sus teorías en torno a grupos o clases de individuos, es decir, su preocupación era el análisis de la economía de las naciones para así entender su funcionamiento con un solo fin, el crecimiento. De esta forma se centraban en estudiar los salarios recibidos por lostrabajadores en general, más que lo que gana uno u otro en particular, es decir, desde una perspectiva macroeconómica.

A pesar de esta diferencia de enfoque, la economía clásica tenía mucho que ver con el marginalismo. Entre otras cosas compartían una visión del mundo económico caracterizada por la división del trabajo, la propiedad privada de los medios de producción y los mercados.

La obrade Marshall fue tan importante porque de alguna forma consiguió aglutinar las teorías de la economía clásica, completándolas con la versátil teoría de la utilidad marginal decreciente, y además, expresar éstas matemáticamente de una forma clara y sencilla estableciendo así las bases del neoclasicismo todavía vigente hoy en día.

Sin embargo, el paradigma clásico y el marginalista, presentandiferencias fundamentales en sus teorías del valor.

El problema de la teoría clásica del valor, es que asume que la producción es fruto de un solo factor, el trabajo, y por lo tanto los precios se derivan del valor de ese trabajo.


Vamos a intentar ilustrar esta idea utilizando el ejemplo del agricultor de Quesnay. Éste supone que la producción agrícola es superior a la semilla utilizada. Ladiferencia entre el valor de la producción y el valor de las semillas será pues la “plusvalía” la cual se atribuye únicamente al valor del trabajo del agricultor. Por lo tanto, el valor del producto se iguala al valor del trabajo necesario para producirlo. El problema es, que obviamente los precios de los bienes en el mercado no son necesariamente iguales al trabajo utilizado en su producción. Espor esto por lo que no podían explicar fenómenos del mercado como la fluctuación de los precios.

Mediante su teoría del valor los clásicos solo pueden explicar el equilibrio en el mercado de un solo tipo de bienes: los bienes con oferta inelástica (que presentan costes constantes), pero no son capaces de explicar correctamente el equilibrio de los precios a largo plazo de bienes con ofertaselásticas.

Los marginalistas, especialmente Jevons y Menger, enunciaron su propia teoría: “la teoría de valor subjetivo”, introduciendo su revolucionario concepto de utilidad marginal con intención de subsanar los errores del modelo clásico.

Según la teoría del valor subjetivo, el precio se determina por la utilidad que un bien proporciona en relación a sus necesidades en un momento dado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la marginalidad
  • Marginalidad
  • El Marginalismo
  • Marginalidad
  • marginalidad
  • Marginalidad
  • Marginalidad
  • Marginalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS