El marketing infantil

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Marketing infantil: ¿Mina de oro para los fabricantes de juguetes o zona de peligro para los padres?
Muy lejos quedan los días en que los niños corrían a la sección de juguetes de las antiguas tiendas de departamentos en busca del tan deseado regalo de fin de año, o se pasaban el sábado por las mañana frente a los dibujos de la televisión cautivados por los incontables comerciales que mostrabanlos personajes de la serie GI Joe, muñecas Chatty Cathy y hornos de juguete de Easy Bake Ovens. La era digital ha cambiado esos rituales. Aún existen, está claro, catálogos de juguetes en papel, anuncios de televisión, escaparates a la altura exacta de los ojos de su joven público consumidor, pero los fabricantes de juguetes usan cada vez más Internet hoy en día para contactar con el jovenconsumidor. A través de juegos online propios para niños y juegos multimedia para móviles y tabletas con pantalla sensible al toque, las empresas están poniendo fin a las fronteras entre la publicidad tradicional y el entretenimiento infantil.

PUBLICIDAD INFANTIL, ¿Persuasiva o invasiva?


En los últimos años, el tema de la publicidad dirigida a niños se viene debatiendo por padres de familia,psicólogos, docentes, publicistas, etc. Y es que muchos, defienden el derecho a usar publicidad como una manera de comunicarse y persuadir en las personas. Otro grupo, expresa su preocupación por considerar que los anuncios dirigidos a niños, no respetan su vulnerabilidad ni su inocencia.

Aunque parezca una paradoja, considero válidos, los dos argumentos. Por un lado, por mi profesión de asesoraen marketing, veo una gran oportunidad de las empresas que ofrecen productos y servicios al segmento infantil, tomar en cuenta sus gustos, preferencias y sueños a la hora de dirigirnos a ellos. Por otro lado, en mi rol de madre de familia, y docente, me preocupa el hecho de que ciertas marcas saturen la mente de mis pequeñas hijas y alumnos con publicidad engañosa que generen en ellas una obsesiónpor poseer determinado producto.

Quisiera analizar algunas características de la conducta infantil donde expondré mi opinión de buenas y malas prácticas existentes de campañas de marketing y publicidad.

1.- Atención: El niño está en una etapa donde la curiosidad es la característica fundamental, independientemente de la retención, por lo que será un ávido receptor de mensajes estimulantes,incluido los publicitarios. Los videos educativos de estimulación son claro ejemplo de que incluso un bebé de 6 meses puede prestar atención y sentirse atraído por los colores, formas y estímulos visuales y auditivos. Factores positivos de usarlos, son la sana diversión y aprendizaje . Las malas prácticas están en los programas y videos que estimulan la violencia donde consiguen además de llamarla atención del niño, persuadir en su conducta social.

2.- Dificultad de abstraer lo subjetivo de lo objetivo: El niño a edades muy tempranas confunden la realidad con la fantasía y piensan que aquel personaje de su serie favorita lleva una vida real en su oficio. Las marcas pueden apelar esta ilusión para mantener la fantasía en el diseño de artículos o películas, ya que los niños sueñan enser alguien importante o tener algún don especial. El aspecto negativo, está en que esta publicidad sea tan invasiva que el niño se encierre en un mundo virtual que le genere adicción y quiera pasar más horas activas frente a un computador en el rol de un avatar. Este problema no es exclusivo de la publicidad. Los padres también somos responsables de limitar el tiempo que pasan nuestros hijos frentea este tipo de actividades de ocio.

3.-La credulidad: A menor edad del niño, más crédulos son de los mensajes publicitarios. A partir de los 4 y 5 años empiezan a fijarse más en detalles y a cuestionar aspectos que antes los consideraba reales. Como buenas prácticas, vemos que con mucho éxito los profesionales de marketing han incorporado juguetes con “historia” como las Cabbage Patck Kids...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing Infantil
  • Marketing infantil
  • Marketing infantil
  • Marketing Infantil
  • Marketing infantil
  • Marketing Infantil
  • Obesidad Infantil ¿Cómo afecta el Marketing este problema?
  • Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS