El Marketing Promocional

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
  El marketing promocional
El llamado marketing promocional engloba una serie de acciones que tienen una característica común, la suma de un estímulo adicional al producto, y un objetivo prioritario, la activación de las ventas o de la respuesta esperada. Lo que el público percibe es el producto más el “plus promocional”, éste ofrece un valor añadido que, en muchasocasiones, se convierte en el verdadero motor de la decisión de compra. 

En todos los casos la clave está relacionada en la concepción a corto plazo de la promoción, lo que quiere decir que debe estar limitada en el tiempo, ya que de no ser así, el público lo entenderá como una característica más del producto y perderá el estímulo. Quizá esta explicación te parezca rara, sin embargo estás muy acostumbradoa las promociones.
Ejemplo: Si te compras este ordenador antes del 30 de este mes, tendrás un 10% de descuento o un curso de formación gratis. Es decir: producto, más plus promocional, ligado a un período de tiempo limitado.

Es preciso elegir bien la técnica o el tipo de estímulo adicional en función de cada situación, que estará definida por el  producto o la oferta en cuestión y el público alque se dirige. Debemos considerar la actitud de este último, elposicionamiento de la marca, el incentivo elegido, el medio o medios para comunicar la promoción y el sistema por el que el consumidor accede a ella.

Las distintas acciones promocionales deben obedecer a una estrategia planificada y formar parte del plan de marketing y comunicación de la empresa


. Los principales objetivos delmarketing promocional son:
Apoyar la introducción de nuevos productos.
Dar salida a exceso de stocks.
Obtener liquidez a corto plazo.
Incentivar y apoyar a la red de vendedores.
Crear barreras a la competencia.
El marketing promocional tiene dos públicos claros: el consumidor final y eldistribuidor. En cada caso los objetivos anteriores deben concretarse en acciones específicas que atraigan laatención sobre la marca, bien para darla a conocer, o bien para contribuir a la fidelidad hacia ella. La gestión de empresa actual ha desarrollado el trade marketing, centrado en la distribución como respuesta al enorme protagonismo de los canales a través de los que se comercializan los productos. La política de promoción al canal de distribuciónatiende las necesidades de este intermediarioimprescindible en la mayoría de los casos.
Como apuntamos en el epígrafe 10.1., a veces es difícil establecer los criterios para distinguir unas acciones de otras en publicidad no convencional y no siempre existe consenso sobre las clasificaciones. En el caso de las promociones te proponemos esta:
Promociones de tipo económico, basadas en el precio final del producto. Las más habituales son los descuentos, lasofertas especiales y lotes de productos.
Promociones de regalo añadido, que se pueden obtener de distintas maneras: entrega instantánea, por acumulación de puntos, etiquetas, etc. y por participación en concursos o juegos.
Acciones en punto de venta, que facilitan el contacto con el comprador y permiten darle información y asesoramiento.
Acciones en otros puntos, similares a las anteriores perorealizadas aprovechando su presencia en lugares de ocio, descanso, espectáculos...




Marketing promocional 

Una herramienta que ha acrecentado su valor
Definiciones:
El marketing promocional es una opción de negocios que permite no solo cautivar clientes; sino atraer a los no clientes.
El marketing promocional es una herramienta muy utilizada por las empresas que buscan atraer consumidoresapelando a beneficios monetarios, principalmente. En efecto los ejecutivos comerciales Peruanos y también los ejecutivos comerciales de las transnacionales que compiten en nuestro mercado, se sienten muy atraídos por las promociones, es que nuestro mercado local es un gran receptor de las ofertas, los descuentos, por eso no sorprende ver comúnmente los “días de remate” de Ripley, los precios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing promocional
  • Marketing Promocional
  • marketing promocional
  • El Marketing Promocional
  • Marketing Promocional
  • Marketing promocional
  • RELACI N ENTRE MARKETING PROMOCIONAL Y COMUNICACI N
  • Mezcla de marketing y mezcla promocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS