El Marxismo

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011



INTRODUCCION

El Marxismo se divide en 3 Grandes ramas que son: La Filosofía De Marx, La Doctrina Económica De Marx y El Materialismo Histórico De Don Marx.
En estos periodos hay dos tipos de ideas filosóficas, El Idealismo y El materialismo.
El Idealismo: Parte del principio que hay fuerzas sobrenaturales y divinas. El idealismo supone, no presenta las pruebas (Se basan en lareligión).
El Materialismo: Considera que mas allá de la naturaleza no hay nada. El materialismo busca una explicación científica de las cosas por encima de la religión (se basa en la ciencia).
En los siglos XVII y XVIII los mayores avances tecnológicos fueron las en las matemáticas y la mecánica de los cuerpos celestes. También el materialismo se vuelve mecánico, los filósofos creían que lasleyes de la mecánica se podían aplicar automáticamente e la vida y a la naturaleza (A ese criterio filosófico se le llama metafísico). Metafísico del griego “Lo que esta mas allá de la física”, para la metafísica las cosas son objetos inmutables.

Marxismo Se divide en tres grandes ramas: la filosofía de Marx, su doctrina económica y el materialismo histórico. Tiene tres grandesfuentes: la filosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés.
Idealismo

Materialismo Se basa en hechos sobre naturales y religión.

Busca una explicación científica.

Materialismo:
Mecánico

Metafísico
Los filósofos creían que las leyes de la mecánica podían aplicarse automáticamente a la vida y a la naturaleza.

Las cosas son objetos inmutables ( todo se repite).Doctrina del desarrollo (dialéctica) Descubrir las contradicciones en el razonamiento del adversario.
La religión prohibía la polémica y en consecuencia, la dialéctica.
Dialéctica de Hegel Limitada por los conocimientos de la época y los suyos.
Fusionada con idealismo, consideraba de las leyes dialécticas solo regía el desarrollo espiritual no el de la naturaleza o la sociedad.
No hay nadaeterno o inmutable aunque Hegel niega el desarrollo de la sociedad y la naturaleza se debe buscar la libertad del espíritu y no la del cuerpo, pues el espíritu es independiente de este último.
Desarrollo de la humanidad según Hegel La humanidad iba adquiriendo mayor libertad con el paso del tiempo, y la máxima expresión de esa libertad era el estado prusiano.
El cría que, al no haber esclavoshabía libertad absoluta.
Lucha de contrarios (Hegel) La lucha de contrarios, y el triunfo de uno de ellos es lo que transforma y cambia las cosas. Esa transformación se acaba con el estado prusiano, pues ahora se usa para mejorar.

Materialismo Dialéctico Marx fusiona el materialismo de Feverbach y la dialéctica de Hegel para crearlos, logrando así una mejoría en el razonamiento.
Enajenación Esel privar o despojar de algo. Hay distintos tipos, como política, religiosa y económica.
El trabajo no libre (para un patrón) priva al obrero de algo, el producto que genera, pues no realiza ese trabajo, para sus propios fines, sino que pasan a manos del patrón y se convierten en mercancía, de modo que “cuanto más produce menos puede consumir, cuantos más valores crea, menos dignidad tiene él”,llevándolo así a la despersonalización del obrero.
Estos temas los toca Marx en los manuscritos de 1844.

Propiedad privada Las suprema forma de enajenación, el fruto de generaciones anteriores que han creado, pensado y dado su vida por ello.
El trabajo, que se vuelve capital, para pocos, concluyendo que el ser verdadero del de muchos hombres, su acto creador, se vuelve el tener, de modoque el obrero se vuelve un objeto y vende su ser para obtener cosas, se vende como servidumbre o fuerza de trabajo.
La propiedad privada y su defensa, derivan males, y termina con la libertad del ser humano, encadenándolo a una rutina, a un trabajo.
Proletariado Los hombres al servicio de las máquinas del patrón, y los que generan riqueza, la clase social que puede cambiar las cosas usando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS