EL MARXISMO

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
EL MARXISMO

El marxismo, o socialismo científico, es el nombre dado al conjunto de ideas concebidas por primera vez por Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895). En su totalidad, estasideas proporcionan una base teórica completamente elaborada para la lucha de la clase obrera para alcanzar una forma superior de sociedad humana, el socialismo.
Las concepciones del marxismo han sidoposteriormente desarrolladas y enriquecidas por la experiencia histórica de la propia clase obrera, sus ideas fundamentales siguen siendo inamovibles, proporcionando una base firme para el movimientoobrero en la actualidad.
Las teorías del marxismo le proporcionan al trabajador pensante el necesario entendimiento a tal fin - un hilo capaz de conducirlo a través del laberinto confuso de losacontecimientos, de los complejos procesos de la sociedad, de la economía, de la lucha de clases, de la política. Armado con esta espada, el trabajador puede cortar el nudo gordiano que lo ata al máspoderoso obstáculo en el camino al progreso para sí mismo y para su clase - la ignorancia.
La filosofía Marxista se divide en tres pilares, determinismo, libertad y moral.
EL DETERMINISMO Y LIBERTAD: Marxadmite que la conciencia es la condición gracias a la cual el hombre puede conocer que existe una relación entre él y la naturaleza, entre él y los demás hombres: Admite que existe una relacióndialéctica entre la conciencia y el ser, y que la conciencia es activa.

Y, sin embargo, no cesa de afirmar que el modo de producción (fuerzas productivas más relaciones sociales edificadas sobre la base deaquéllas), lo que Marx denomina infraestructura, determina y condiciona las formaciones sociales de la conciencia (institucionales, morales e ideológicas), lo que Marxs denomina superestructuras.

Elmaterialismo dialéctico ha dejado centrado ya que el marxismo no es un puro determinismo y aún menos, y aún menos un economismo. Pero si el ser del hombre es actividad (libertad), también es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • MARXISMO
  • marxismo
  • Marxismo
  • MARXISMO
  • El Marxismo
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS