El mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evidentemente no puede meterse toda la historia nacional en un tomo de 21 x 13 cm y trescientas páginas, de ahí que los autores (siete en total) tengan que recorrer a gran velocidad los eventosque desembocaron en lo que somos hoy. Se agradece la agilidad narrativa y se comprende (¿?) que apenas se usaran unas 300 palabras para referirse al 68 mexicano e igual cantidad para el fraudedel 88. Y me refiero nomás a esos eventos porque son temas que siguen estando vigentes en el México de hoy.
Ya lo veía venir: personajes que fueron presentados como ejemplo a seguir paramuchas generaciones fueron eliminados y tácitamente confirmados como grandes mitos nacionales (no gracias a los autores, pues tiene un buen que desaparecieron del panorama) al no mencionarse en estedocumento (El Pípila y los Niños Héroes, por ejemplo); caso contrario sucede con el dictador Porfirio Díaz, de quien recuerdo que en nuestra niñez nos contaban las peores de las cosas y del quepoco faltó para que nos dijeran que comía niños vivos; en este libro se la pasan llamándole Don Porfirio, así con el don incluido casi siempre.
Dicen que hay que "entender el pasado para norepetir los mismos errores"; me queda claro que en México la historia se repite todos los días, los políticos se cambian de bando conforme se va requiriendo y las ideologías se modifican como sise cambiara uno los calcetines, aunque las contradicciones afloren tarde o temprano al convertirse los de izquierda a la derecha, los liberales en conservadores y los priístas en panistas operredistas. Así ha sido siempre y la historia lo confirma (aunque evidentemente no tendría porque seguir siendo así). En fin, es este un libro para refrescar la memoria y (así sea a vuelo depájaro) para recordarnos que el tránsito de colonia a nación independiente no ha sido fácil y que aún con todas nuestras carencias y liderezgos erróneos, el saldo nos sigue siendo muy favorable.
tracking img