Historia del museo del libro antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6719 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL MUSEO DEL LIBRO ANTIGUO

El Museo del Libro Antiguo se fundó el 16 de marzo de 1956 en la Casa donde se estableciera la Primera Imprenta del Reino de Guatemala en 1660, considerándose el propio edifico, Monumento Nacional, y donde funciona hasta la fecha. Esta institución, ha sido considerada como única en su género en América Latina, viéndose acuerpada muy recientemente por otrosentes de similar naturaleza.

Sus fundadores el Lic. David Vela y el Periodista Rigoberto Bran Admitía, trabajaron arduamente para resguardar parte del Patrimonio Bibliográfico del País, impreso durante la época Colonial.

El Museo del Libro Antiguo es un museo nacional, que pertenece al Ministerio de Cultura y Deportes, coordinado por la Coordinación Nacional de Museos. Es un museoespecializado cuya temática versa alrededor de la producción tipográfica durante la época Colonial, resguarda documentos antiguos producto de los primeros talleres tipográficos.

El visitante puede apreciar en el Museo del Libro Antiguo, el recorrido que muestra la historia de la producción impresa en la época de la Colonia en el que fuera el Reino de Guatemala, se cuenta con tres salas de exhibiciónpermanente, en las que se puede conocer una parte de la colección de documentos antiguos.

El edificio que ocupa el Museo del Libro Antiguo, es un lugar histórico, el solar data de la época colonial y aparece descrita como una de las casas consistoriales que se ubicaban junto al Palacio del Ayunta-miento. en memoria del primer taller de imprenta que funcionó en la colonia con el fin de rescatar yresguardar el trabajo impreso, producto de aquel tiempo en que floreciera notablemente el arte de la imprenta el grabado.

Antigua Guatemala. Y cuenta también con la obra Explicativo Apologética, la cual se constituye como el primer libro impreso en Guatemala.

HISTORIA DE SANTIAGO DE GUATEMALA

La primera capital del Guatemala se fundó en la ciudad Maya de Cachiquel, conocida hoy en día comoIximche. Esto ocurrió el 25 de julio del año 1524 (el día de Santiago), por ello se denominó a esta ciudad como “Ciudad de Santiago de los Caballeros de Goathemalan”. Naturalmente, Santiago se convirtió en el patrón de la ciudad. Después de varias rebeliones de los Cakchiquel, la capital se trasladó a un lugar más adecuado en el valle de Almolonga el 22 de noviembre de 1527, manteniendo su nombreoriginal. Cuando esta ciudad, que ahora se conoce como Ciudad Vieja, fue destruida el 11 de septiembre de 1541 por una devastadora corriente de barro proveniente del Volcán de Agua, las autoridades coloniales decidieron trasladar la capital una vez más. Es esta ocasión la trasladaron al valle de Panchoy. Así pues, el 10 de marzo de 1543, los conquistadores españoles fundaron la actual ciudad deAntigua, que ellos llamaron Santiago de los Caballeros.
Fue la tercera sede de la capital del llamado reino de Guatemala que comprendía a los Estados de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica así como Chiapas, una parte de México. Fue construida a partir de 1543 por el ingeniero Juan Bautista Antonelli en el Valle de Panchoy, a donde fue trasladada luego de la destrucciónpor inundación del segundo sitio, ubicado en el Valle de Almolonga, en las faldas del Volcán de Agua (a donde había sido llevada tras abandonar el primer asentamiento en Iximché en 1527). Durante su desarrollo y esplendor fue conocida como una de las tres ciudades más hermosas de las Indias Españolas.

Fue la tercera sede de la capital del llamado, Honduras, reino de Guatemala que comprendía alos Estados de Guatemala, Belice, Salvador Nicaragua y Costa Rica así como Chiapas, una parte de México. Fue construida a partir de 1543 por el ingeniero Juan Bautista Antonelli en el Valle de Panchoy, a donde fue trasladada luego de la destrucción por inundación del segundo sitio, ubicado en el Valle de Almolonga, en las faldas del Volcán de Agua (a donde había sido llevada tras abandonar el...
tracking img