El master

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Maestro Ciruela ataca de nuevo
A veces los docentes tenemos la oportunidad de presenciar la clase de un colega. En esas ocasiones se pone de manifiestoun curioso fenómeno: qué fácil que es criticar al docente... Tal vez con suerte se trate sólo de críticas constructivas. Pero, no importa, ese no es el caso.El caso es que criticar al docente cuando da su clase es verdaderamente fácil. Supongo que esto es así porque el espectador ve algo que el actor no puedever (ni escuchar) mientras está realmente preocupado intentando convencer al alumnado. En cambio usted se retuerce de risa -o de indignación- en un banco delcostado observando a su colega en el foco de las miradas.
Ahora bien, por un momento ¿no pensó que podría ocurrir lo mismo en la situación simétrica? Mmm,probablemente ocurriría. Porque seguramente usted tampoco haya podido escucharse a usted mismo frente a una clase...
Le propongo el siguiente experimento,que si usted se dedica a la docencia no debe dejar de realizar antes de que sea demasiado tarde. Grábese. Consiga un grabador y grábese durante una explicacióncualquiera. Cuando se escuche, la primera sensación será: ése no soy yo. Después pasará, y, si se siente bien de ánimo, podrá escucharse como si escuchase aun colega. Tal vez –por qué no- se critique a usted mismo, entonces procure ser constructivo. Tal vez aprenda algo nuevo, entonces... no olvide aplicarlo.Quizás le aburra oírse, en ese caso, mmm no sé qué decirle. También puede ocurrir que escucharse le cause gracia, le divierta, entonces... lo felicito.
tracking img