El Matadero Resumen

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Personajes: Los personajes son descritos en dos grupos opuestos: unitarios y federales. Los militantes del partido federal, cuyo caudillo era Rosas, son representados como personas crueles y brutales, bárbaros y brutos, estableciéndose analogía entre los personajes federales y animales como buitres, lobos y tigres, con gusto por la sangre, actitud depredadora y dominación por el terror y laviolencia. En cambio, los unitarios, con los que se identifica el narrador, son presentados como personas cultas y amantes de las luces, civilizados. Se establece una comparación entre la figura del toro, que resiste hasta el final, y el joven unitario que revienta de rabia antes de ser humillado. 
Otra respuesta: 
El joven unitario, Matasiete y el Juez son los personajes principales enfrentados enEl Matadero. 

Sobre la última parte de un relato costumbrista comienza una acción dramática entre estos personajes antagónicos. 

Es una narración echa desde el punto de vista de un opositor al gobierno de Rosas (E. Echeverría) que asocia con la brutalidad y la crudeza de l matadero, parte fundamental del relato, lo fronterizo entre la campaña y la ciudad, materia y espíritu, civilización ybarbarie, ferocidad y delicadeza, animalidad y dignidad, lo realista se introduce en un esquema básicamente romántico, por lo cuál el material del relato está conformado por una base de observación local, argentina y americana y un sector de la realidad idealizado, realzado, presentado a la medida de lo europeo, conformado según sus pautas. 

Tema: Es un cuadro de costumbres, en que lo grotesco,expresa una crítica apasionada hacia el régimen rosista. 

En el comienzo de la obra predomina la descripción pero al final de la obra prevalece lo narrativo. 

Debido a la critica que hace el régimen rosista, podemos decir que es también un manifiesto político, y a la vez es un símbolo, ya que el matadero representa al país, la casilla a Buenos Aires, el juez a Rosas, los matarifes a lamazorca, los unitarios a la joven generación Argentina. 

El matadero es descripto como un lugar donde se sacrifican victimas inocentes, un toro, un niño, un joven. 
Otra respuesta: 
El relato, que se basa en la descripción de la sociedad de la época, comienza con la descripción de un gran diluvio que duró 15 días y afectó la economía del país causando una crisis y la imposibilidad de utilizar elmatadero en este período de tiempo, por lo que hubo falta de carne. Esta carencia, que iba acorde a los mandatos de la iglesia en lo referido a la abstinencia de carne, produjo un aumento en los precios de los otros productos como aves y pescados, y la muerte de mucha gente. 

Tiempo y espacio: Trata el tema de la dictadura de Juan Manuel de Rosas. El marco del relato se encuadra en los añosposteriores a la Revolución de Mayo, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en un matadero vacuno en la provincia de Buenos Aires en Argentina. Más concretamente, el marco temporal se ubica en algún momento de la década de 1830, luego de la muerte de la esposa de Rosas, Encarnación Ezcurra, y durante la época de cuaresma. 

Argumento: El marco del relato se encuadra en los años posteriores a laRevolución de Mayo, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en un matadero vacuno en la provincia de Buenos Aires en Argentina. Más concretamente, el marco temporal se ubica en algún momento de la década de 1830, luego de la muerte de la esposa de Rosas, Encarnación Ezcurra, y durante la época de cuaresma. El relato, que se basa en la descripción de la sociedad de la época, comienza con ladescripción de un gran diluvio que duró 15 días y afectó la economía del país causando una crisis y la imposibilidad de utilizar el matadero en este período de tiempo, por lo que hubo falta de carne. Esta carencia, que iba acorde a los mandatos de la iglesia en lo referido a la abstinencia de carne, produjo una subida en los precios de los otros productos como aves y pescados, y la muerte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del matadero
  • Resumen de el Matadero
  • resumen del matadero
  • Resumen De El Matadero
  • resumen el matadero
  • el matadero resumen
  • El Matadero Resumen
  • Resumen Del Matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS