EL MATERIALISMO HISTÓRICO

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
EL MATERIALISMO HISTÓRICO:

Karl Marx nació en Tréveris, en el estado alemán de Renanía, en 1818. Compartió los estudios de Derecho con los de historia y filosofía. Se dedicó al periodismo y tanto por sus artículos como por su actividad política llevo una vida incómoda: lo expulsaron de casi todos los países de Europa. En 1848 conoció a Paris a F. Engels, con el que compartió la dirección dela Internacional Socialista, la amistad, e incluso la escritura de alguno de sus libros. Al morir Marx en 1883, Engels continuó su tarea y termino El Capital. Sus obras más importantes son Manuscritos: economía y filosofía, Manifiesto comunista. Critica de la Economía Política, La ideología alemana y El Capital.

LA CRÍTICA DE LA IDEOLOGIA:

Buena parte de la producción teórica de Marx sededico a criticar las distintas formas en que la clase dominante tergiversaba el sentido del mundo para perpetuar su dominación. El termino ideología se hace referencia al conjunto de ideas que nos proporcionan una visión del mundo. De todas formas, Marx no lo utilizaba solo con este significado, sino que de manera intencionada se refería al conjunto de ideas, a la nebulosa que deformaba el sentidoque nos hacemos de la realidad. No extraña que considerara la religión como el “opio del pueblo” porque entendía que con su preocupación por la salvación y por la liberación del reino de los cielos trastocaba la perspectiva de los hombres engañándolos sobre los intereses terrenales.

Engels cargaba contra la ingenuidad de los filósofos franceses del XVII porque pretendían luchar por la justicia ypor la igualdad dentro del sistema capitalista y de la sociedad burguesa a pesar de que en ellos se mantuviera la propiedad privada y la explotación económica. Los socialistas utópicos, Saint-Simón, Fourier y Owen, se movían de la misma forma que los ilustrados franceses, creían que la verdad, la razón y la justicia favorecían a la humanidad. Pero su pensamiento era una mera fantasía: lasdesgracias engendraban los sueños de la utopía.

En el mismo escrito en que se escandalizaba de la ingenuidad de los filósofos franceses del siglo XVIII y de los socialistas utópicos, Engels saludaba la aparición del gran genio: según Engels, Marx había descubierto el sentido de la historia y podía orientar el movimiento socialista, estableciendo los supuestos para abolir la propiedad privada y elcapitalismo y uniendo la filosofía alemana y el proletariado.

Tanto Marx como Engels lanzaron muchas alabanzas a Hegel por haber entendido la realidad como dialéctica, es decir, como movimiento y progreso histórico. Sin embargo, dedicaron un gran esfuerzo a destruir la ilusión que se había generado desde el idealismo. Hegel no llego a comprender cual era el sujeto real del proceso histórico. LaHistoria no puede ser la realización y el desarrollo de la Idea y del Espíritu. Cuando Hegel creía que lo real era lo racional y lo racional era lo real se olvidaba de que el Estado burgués se fundaba en la explotación, en un sistema que justificaba y defendía la injusticia. Al considerarla Idea y el Espíritu como algo que existía antes que los sujetos concretos, antes del mundo humano, y como elprincipio director, concebía la realidad al revés, cabeza abajo, con el efecto de la “Cámara Oscura”. Concibió la historia como la acción imaginaria de sujetos imaginaros.

No solo había entendido la dialéctica como un proceso de desarrollo, sino, que, de una forma más radical aún, interpretaba que la acción del hombre y el trabajo eran el motor de la historia. El problema era que la acción yel trabajo aparecían en la dialéctica hegeliana como algo meramente abstracto y espiritual. Al asentarse en una posición idealizada, no podían aceptar la verdadera situación del sistema capitalista, ni la materialidad del proceso de producción. El materialismo de Marx superó las condiciones del idealismo. Al considerar la producción como el medio en que se realiza el ser del hombre, abandonó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS