El materialismo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
➢ UNIDAD ENTRE EL MATERIALISMO HISTORICO Y EL MATERIALISMO DIALECTICO

La unidad dialéctica del materialismo dialéctico y el materialismo histórico conforma la filosofía marxista.

El materialismo dialéctico e histórico son dos caras de una misma moneda, dos partes de un todo único, son inseparables, inconcebibles el uno sin el otro, pues su esencia primigenia es la misma.Los postulados fundamentales del materialismo histórico prosiguen y concretan las tesis del materialismo dialéctico, aplicadas al estudio de la sociedad. Pero no debe de entenderse de ningún modo que el materialismo dialéctico precede y es más importante que materialismo histórico, por el contrario, se evidencia la unidad orgánica existente entre ellos. Es erróneo que el materialismo dialécticose formo primero y luego se aplico a la sociedad. La formación de la filosofía marxista es un proceso único y multifacético, surge en forma indivisible, en un mismo período histórico.

➢ DIALECTICA Y POR ENDE MATERIALISMO DIALECTICO

“La dialéctica no concibe al universo como una colección de cosas finitas y acabadas, sino como el conjunto total de los procesos objetivos endesarrollo. El universo, los elementos aparentemente estables y los conceptos elaborados por el conocimiento para representarlos se transforman sin cesar, pasando por un cambio ininterrumpido de devenir y de desaparición. Y entonces, como reflejo de este proceso universal y como parte integrante de él, la lógica dialéctica no es un procedimiento inventado para elaborar la ciencia, sino querepresenta y expresa a la ciencia misma. Las leyes de la dialéctica se han extraído de la historia de la naturaleza, lo mismo que de la historia de la sociedad, lo mismo que de la historia de la sociedad y de la historia de su reflexión en el pensamiento. No son otra cosa que las leyes más generales de ambos aspectos del desarrollo histórico del universo y del conocimiento de este desenvolvimiento. Y no seimponen a la naturaleza y a la sociedad, como leyes normativas del pensamiento, sino que explican a la naturaleza y a la sociedad, reflejando su actividad incesante.

“La lógica dialéctica exige siempre el progreso; para conocer realmente al objeto, es necesario estudiarlo y comprenderlo en todos sus aspectos y en todas sus conexiones… en segundo lugar, la dialéctica exige considerar alobjeto en su propio desenvolvimiento, en su movimiento autónomo, en sus modificaciones… En tercer lugar, en la determinación completa del objeto debe englobarse a la práctica humana, tanto como criterio de certeza, como para determinar experimentalmente la relación entre el objeto y las necesidades humanas. En cuarto lugar, la lógica dialéctica enseña que no existe ninguna verdad abstracta, ya quela verdad siempre es concreta” (Lenin, 1979, pág. 31).

En estas cuatro consideraciones anteriores se expone con claridad la concepción del universo –elaborada con base en los resultados logrados por las distintas ciencias- que constituye el fundamento de la lógica dialéctica.

El procedimiento dialectico de la ciencia es la reconstitución completa de lo concreto en sus movimientosy en sus cambios intrínsecos. No consiste, por lo tanto, en la simple yuxtaposición inerte de los resultados del análisis cognoscitivo, sino en la integración sintética de su contenido dinámico.

La lógica dialéctica corresponde a la doble exigencia del conocimiento científico, porque establece el análisis explicativo y concreto de los procesos y, a la vez, lleva al descubrimiento de suexistencia y define, en su integridad, el procedimiento metódico que permite conocerlos. Así, la lógica dialéctica examina la totalidad coherente, múltiple y polimorfa del universo y, al propio tiempo, aporta elementos para la elaboración científica de la visión objetiva y racional del conjunto” (Eli de Gortari, 1979, pág. 30, 31).

➢ MATERIALISMO HISTORICO

“El materialismo...
tracking img