Jungla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION CIENTIFICA
A esta corriente se le llama Administración científica, por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a quedesarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.
Taylor establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro de losmateriales. Básicamente aborda aspectos como estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.
Los cuatro principios como laesencia de la Administración Científica. Son el planteamiento de una ciencia para sustituir a los viejos métodos empíricos; la selección científica y después la instrucción y adiestramiento delos trabajadores; el acoplamiento del obrero elegido científicamente y la ciencia; y después, esta división casi por igual del trabajo entre la dirección y los obreros".
La principal objeción aesta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar de al bienestar físico y mental del trabajador.
Las industrias estadunidenses y europeas, fueron en ocasiones violentaspues consideraban el taylorismo una organización con fatiga ocasionada por el trabajo excesivo. La influencia tecnisista de Taylor todavía existen en algunas organizaciones.
Otros autores fueron:Charles Babbage (19792 – 1871). Uno de los iniciadores de la ingeniería industrial y de la administración moderna. Desarrollo una maquina calculadora, que fue precursora de la actual computadoraelectrónica. Su mayor aportación fue la división por oficios, al utilizar artesanos especializados en productos completos. Postulo las ventajas de la división del trabajo:
Menor tiempo enaprendizaje
Mayor habilidad por la frecuente repetición de los mismos procesos
Propicia la invención de herramientas y maquinara para realizar los procesos.
4Adecuacion del hombre en el puesto.
tracking img