El Materialismo Histórico En Mexico

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
MATERIALISMO HISTÓRICO
La doctrina del Materialismo histórico trata de explicar el desarrollo de la sociedad tomando en cuenta factores de desarrollo técnico, material y práctico de la economía. Aunque a simple vista parezca difícil cohesionar esta forma de pensamiento con el acto de la creación artística, hay muchos factores que impulsaron el nacimiento de este pensamiento que posteriormentefueron sus bases filosóficas con las que estarían de acuerdo algunos artistas de la época. Partiendo de esto podría comenzar diciendo que el Materialismo Histórico no influyó en la técnica del artista, sino en el discurso de la obra que el artista pretendía elaborar, esto lo deja claro Hauser en su libro Fundemanetos de la sociología del arte cuando dice con respecto al materialismo histórico losiguiente:
“Sus formulaciones clásicas, procedentes de Marx y Engels, constituyen la base de una teoría realista y no sólo especulativa del arte, aunque distan mucho de enunciar los principios de una doctrina global, determinante para la solución de los principales problemas estéticos”.
Para comprender mejor el concepto del Materialismo histórico y poder desarrollar más adelante el contexto en elque esta teoría del pensamiento surge, me permitiré citar una idea de Konstantinov en su libro el materialismo histórico :
“El materialismo histórico es la ciencia de la sociedad, de las leyes generales de su desarrollo, la única teoría y el único método exactos de concepción de los fenómenos sociales y de dirección de la práctica revolucionaria. La creación del materialismo histórico por Marxy Engels vino a revolucionar la concepción de la historia, convirtiendo en una ciencia el estudio de la sociedad. El desarrollo de la sociedad con arreglo a las leyes puede ahora ser plenamente comprendido y utilizado en interés de la propia sociedad. Por oposición al idealismo, que niega las leyes del desarrollo social, el materialismo histórico pone de manifiesto las leyes objetivas a que seajusta el desarrollo de la sociedad (…) El materialismo histórico es una teoría creadora que se desarrolla a base de sintetizar toda la experiencia social. El nexo indisoluble entre la teoría y la práctica es la fuente de que manan la veracidad, la fuerza y la invencibilidad del materialismo histórico.”
Tenemos que recordar que el Materialismo Histórico surge en Alemania como respuesta a laRevolución Industrial, que había comenzado en el Reino Unido a mediados del siglo XVIII y que había empezado a presentar fracturas internas a finales del siglo XIX. Ello obedecía a que el capitalismo empezaba a manifestar contradicciones dentro de su sistema, reflejo de esto son las crisis que presentaban las industrias y el agravamiento de las luchas de clases. Como respuesta a la crisis de produccióncapitalista y al descontento de las masas, surge una nueva clase de vanguardia llamada proletariado, que vendría siendo la clase obrera. A partir de este momento, el proletariado comenzó a darse cuenta y tomar conciencia del papel que cumplía dentro de la sociedad y de la importancia de éste en el desarrollo histórico y económico de ella. Es a partir de aquí que el movimiento obrero comienza atomar fuerza.
Mientras este movimiento iba tomando fuerza y hacía mayor presencia en Europa, en México comenzó a gestarse una nueva forma artística que tomaba como bandera la lucha de clases. Este movimiento fue el Muralismo mexicano. Tras la Revolución Mexicana, nuevas ideas se iban moviendo en la población deseosa de cambios. Todos y cada uno de los habitantes sentía el compromiso de apoyar elcambio inspirado en la doctrina de Marx y Engels, desde su propia labor. Es ahí donde el artista por necesidad y compromiso con el pueblo, decide buscarle un espacio a su obra y justificarla dentro de un movimiento social. Es debido a esto que el muralismo mexicano comienza erigirse, tomando como punto de partida las clases menos favorecidas, en especial la clase obrera. Primero buscaban apoyar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotráfico en méxico, basado en el materialismo histórico
  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS